web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

La reforma al artículo 4º constitucional que garantiza el acceso universal a los servicios médicos y eleva a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.

México

Aprueban Estados llevar programas sociales a la Constitución: AMLO

López Obrador señaló que la modificación fue aprobada por al menos 17 congresos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró formalmente aprobada la reforma al artículo 4º constitucional que garantiza el acceso universal a los servicios médicos y eleva a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.

Durante su visita al Hospital General de Zona No.32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para verificar la infraestructura hospitalaria en la que se atenderá a pacientes infectados por covid-19, el Presidente anunció que este viernes la reforma ya fue avalada al menos por 17 congresos, requisito necesario para su declaratoria constitucional.

“Se acaba de aprobar la reforma al artículo 4º constitucional, que garantiza el derecho a la pensión a los adultos mayores, el derecho a una pensión a niñas, niños con discapacidad, el derecho a estudiantes de familias pobres, a recibir una beca y el derecho precisamente a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos”, señaló el primer mandatario.

Recordó que la reforma, que también establece el derecho a la salud a través del ya creado, Sistema de Salud para el Bienestar, fue aprobada en el Congreso de la Unión y requería el aval de la mitad más uno de los Congresos de los estados.

“Ya nadie va a poder, ningún gobernante va a poder quitar estos derechos porque es una reforma constitucional”, señaló.

Sin dar más detalles, dijo que este viernes fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, con lo que se cumple con el requisito para darle declaratoria de constitucionalidad, con esto, dijo, se tiene la obligación de destinar presupuesto suficiente a las pensiones, a las becas y a la salud pública.

“Es decir, por ley tiene que haber siempre dinero suficiente y no puede ser menor el presupuesto de un año hacia adelante al que se ejerce en un año anterior, siempre tiene que ir creciendo el presupuesto. Eso está en la Constitución, es una gran reforma social. Me dio mucho gusto recibir esta noticia aquí en Villa Coapa”, señaló el Presidente.

Con información de Milenio

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar