Conecta con nosotros
174 vistas -

México

Aprueban en lo general matrimonio igualitario en Edomex

Los legisladores están discutiendo en el Pleno sus posturas, para dar paso a la votación en lo particular.

Publicada

en

70 Visitas

MÉXICO.- Este martes, el Congreso del Estado de México, aprobó en lo general el dictamen para reformar el Código Civil local, y de esta manera poder legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual permite más derechos como ciudadanos.

Sin embargo, cabe destacar que hasta el momento, los legisladores están discutiendo en el Pleno sus posturas, para dar paso a la votación en lo particular, para que de esta manera sea completamente legal el matrimonio igualitario.

De acuerdo con las reformas aprobadas en comisiones, las reformas son para los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Estado de México.

Las iniciativas fueron propuestas por el Grupo Parlamentario del Partido Morena y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con esta decisión, el Estado de México se convierte en la entidad 29 en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La importancia de garantizar este derecho

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es ilegal restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Así, las parejas conformadas por personas del mismo sexo tienen derecho a casarse en todo el país. Sin embargo, solo en 28 entidades se garantiza la igualdad ante la ley  permitiendo que las parejas LGBT+ se casen reuniendo los mismos requisitos que las heterosexuales.

De las 28 entidades de México donde el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es una realidad, en 21 se logró por la vía legislativa. Es decir, los congresos de los estados modificaron la ley para establecer que el matrimonio es la «unión entre 2 personas», y no «entre un hombre y una mujer».

Además, en 4 estados la Suprema Corte de la Justicia de la Nación eliminó artículos considerados discriminatorios por no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y, en 3 estados más, los respectivos gobiernos permiten a las parejas LGBT+ casarse sin amparos, aunque el Código Civil sigue sin reformarse.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia