Conecta con nosotros
158 vistas -

México

Aprueban en comisiones permanencia de Fuerzas Armadas en las calles

Esta fue aprobado con 28 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Publicada

en

78 Visitas

MÉXICO.- Este miércoles, la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que busca que las Fuerzas Armadas sigan apoyando en labores de Seguridad hasta el año 2028.

Y es que fue aprobado con 28 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones, con esto se avaló la reforma al artículo 5 transitorio del decreto que modifica la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Cabe destacar que de esta forma la iniciativa fue turnada al Pleno de San Lázaro, por otro lado, previo a la discusión del dictamen, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llegó a San Lázaro para reunirse con diputados por Morena, el PT y Partido Verde, a fin de “transmitir un mensaje de parte del presidente”.

Ante esto, se prevé que la aprobación de la reforma sea de “fast track”, tras realizarse algunos cambios competentes por los legisladores, como en el nuevo dictamen que se plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia