web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Aprueban en comisiones Ley anti-comida chatarra para Tabasco

Quedará prohibida la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de alimentos “chatarr”, lo que inhibirá su consumo en centros médicos y educativos.

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en comisiones la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad y que podría ser bajada al pleno el lunes.

Se trata de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco y de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, que fueron aprobadas por unanimidad.

Con la aprobación las adecuaciones legales planteadas en este Decreto, quedará prohibida no tan solo la venta, sino además la distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio, lo que inhibirá su consumo en centros médicos y educativos.

Esta prohibición en el caso de los menores de edad tiene un alcance más extenso, en virtud que en el Estado no se permitirá que se les suministren este tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales, quienes en todo caso están obligados a procurar el bienestar del menor.

Además, se plantea la prohibición de la instalación de máquinas expendedoras, dado que, de no hacerlo, se facilitaría a los menores el acceso restando eficacia a la norma positiva. Así, se erige un entorno alimentario saludable, que propicia la oferta y demanda de alimentos nutritivos, aunado a que se introduce un cambio de paradigma que involucra a los actores mediante la promoción de la adopción de hábitos alimenticios saludables y la toma de conciencia sobre el daño a la salud que provoca una alimentación basada en productos ultraprocesados con poco o nulo valor nutricional.

No obstante, para el logro del objetivo de esta reforma, se prevé de igual forma una estrategia tendente a limitar la publicidad que incide de gran manera en los gustos y decisiones de compra.

“Está documentado que los niños que tienen mayor exposición a la publicidad consumen más de estos productos”, argumentaron.

 

Información de    Tabasco Hoy