Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Internet

Aprueban en comisiones desaparecer Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla

La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aprobó la integración del Concejo Municipal.

PUEBLA.- La revocación de mandato de los regidores y la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán fue declarada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla. Por ello, fue nombrado un Concejo Municipal que concluirá el periodo constitucional.

Pese a la suspensión provisional de todo proceso emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión tomó la decisión, con cinco votos a favor y uno en contra.

El proyecto de dictamen con minuta de decreto deberá ser votado por el Pleno en sesión este lunes 21 de septiembre.

La Comisión de Gobernación puede aprobar la desaparición del Cabildo sin caer en desacato constitucional, ya que no podrá ser ejecutada hasta que la Corte resuelva la controversia constitucional interpuesta por el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, dijo el jurídico Osmar Sánchez, citado por El Sol de Puebla.

Cabe mencionar que el pasado 1 de septiembre la Suprema Corte otorgó la suspensión provisional solicitada por el municipio de Tehuacán y ordenó al Poder Legislativo de Puebla que se abstenga de emitir resoluciones hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional.

EL CONCEJO MUNICIPAL

La Comisión de Gobernación aprobó que el Concejo Municipal esté integrado por el diputado local de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia (presidente), Joaquín Barroso Pérez (suplente), Larisa Jiménez Muñoz (síndico propietario) y Susana Xibille Salgado (síndico suplente).

OTROS CASOS DE DESAPARICIÓN DE AYUNTAMIENTO

Hace apenas unas semanas, el Congreso de Tabasco desapareció el Ayuntamiento de Macuspana, municipio donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador. También había desaparecido el Ayuntamiento de Jalapa en el pasado mes de mayo.

Te puede interesar: Instalan formalmente el Concejo Municipal de Macuspana