web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

México

Aprueban el uso obligatorio de cubrebocas en Michoacán

El Congreso de Michoacán aprobó este martes una ley  que contempla multas económicas, trabajo comunitario y arresto administrativo a quien no acate la medida de usar la mascarilla.

MICHOACÁN.- Con 29 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó este martes una ley  que contempla multas económicas, trabajo comunitario y arresto administrativo a quien no utilice cubrebocas en la vía pública, espacios cerrados y transporte público.

Después de algunas reuniones de trabajo de las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social, así como de Gobernación, una vez estudiada y analizada dicha iniciativa, se estableció que:

El uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio michoacano, en vías y espacios públicos, entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.

La ley establece que las autoridades podrán solicitar verbalmente en un primer acercamiento el uso adecuado del cubrebocas en lugares públicos. Sin embargo, si el ciudadano no está de acuerdo en utilizar la mascarilla se le amonestará por escrito y se procederá a retirarlo del lugar.

En caso de no acatar los ordenamientos previos, se le impondrá una multa de un día de su salario, la cual podrá conmutarse por trabajo comunitario a solicitud de los interesados.

“Arresto administrativo domiciliario hasta por 36 horas, cuando haya negativa del uso correcto y la portación del cubrebocas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando las acciones u omisiones sean constitutivas de delitos o de otras sanciones administrativas”, expone la ley.

Quedarán exentos: pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, confibrosis quística, cáncer, lesiones faciales, personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros trastornos de salud específicos que pudieran interferir con el uso correcto del cubrebocas.

Estas medidas de protección complementarios, serán opcionales para los menores de 5 años, y de igual manera, se exceptúa la obligatoriedad, al momento de estar consumiendo alimentos y bebidas.

 

La obligatoriedad de usar correctamente el cubrebocas no sustituirá otras medidas sanitarias que hayan emitido o emitan las autoridades sanitarias correspondientes.

 

La sanciones que se establecieron son:

  1. La personas que no porten el cubrebocas serán amonestadas por escrito, en caso de no usar el cubrebocas será sancionada.
  2. En caso de persistir la negativa, se le solicitará que se retire a su domicilio o fuera de los lugares públicos o privados, si la persona insiste en no usar el cubrebocas se le impondrá una multa, de 86.62 pesos a mil 344 pesos en caso reincidencia o resistencia al uso correcto de cubreboca; la multa podrá conmutarse por trabajo comunitario por no más de 3 días.
  3. También se podría sancionar con el arresto administrativo domiciliario hasta por 36 horas.
  4. En el caso de incumplimiento por parte de los concesionarios y chóferes la multa podrá ascender hasta llegar a 2 mil 688 pesos.
  5. Mientras que para los establecimientos privados, comerciales, empresas e industrias, por el incumplimiento de la Ley, serán sancionados con amonestación con apercibimiento clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y arresto administrativo de 12 a 36 horas.

Se darán 7 días para informar a la población sobre las instrucciones a seguir, así como de las sanciones que serán aplicadas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres toman las armas para defenderse del CJNG en Michoacán

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA