web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Aprueban diputados desaparición de las 17 Juntas Municipales de Tabasco

La desaparición de las juntas distritales busca un ahorro de más de nueve millones de pesos en renta de inmuebles, mobiliario y dietas del personal temporales.

Con el voto en contra por parte del PRI, los integrantes de la Comisión de Gobernación, aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo, por la que se reforma a la Ley Electoral de Tabasco para la desaparición de las 17 Juntas Municipales, rumbo a los comicios del 2021.

La iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández propone que sean las 21 juntas distritales las que asuman esas funciones en el proceso electoral, lo que permitirá ahorros de más de 9 millones 626 mil 214 pesos considerando lo erogado en el proceso electoral pasado.

La iniciativa del Ejecutivo estatal se señala que la desaparición de las juntas distritales permitirá un ahorro de más de nueve millones de pesos en renta de inmuebles, mobiliario y dietas del personal temporales.

“De aprobarse la desaparición de los órganos electorales municipales se estaría ahorrando en cada proceso electoral por un concepto de dietas y salarios correspondiente a 119 plazas temporales, la renta mensual de 17 bienes inmuebles, así como gastos de acondicionamiento del lugar, servicios, viáticos, entre otras erogaciones”, refiere la iniciativa.

El coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dijo lamentar que esta Comisión siga en la lógica de dictaminar solo las iniciativas del Gobernador, pues existen aproximadamente 10 iniciativas más en las que se proponen reformas y adiciones tanto a la Constitución local, como a la Ley Electoral que no han sido dictaminadas.

“Estoy en contra del dictamen porque consideramos que la desaparición de esos órganos, va a generar diversos problemas que van a afectar los principios que rigen la función electoral. Asimismo, tengo otras razones y fundamentos que haré valer ante el Pleno, por así considerarlo pertinente”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La iniciativa refiere que por dietas y salarios de los integrantes de los 17 consejos y juntas electorales y tomando en consideración lo erogado durante el proceso electoral 2017-2018, el ahorro sería de aproximadamente 9 millones 626 mil 214 pesos.

Cabe señalar que la integración de estos organismos electorales pasará de 4 a 6 integrantes propietarios y 6 suplentes, y se espera que sea aprobada por la mayoría, que es morenista, en el Congreso Local, en un periodo extraordinario este jueves 25 de junio, para que pueda ser aplicable a las próximas elecciones, cuya organización iniciará de manera formal el 4 de octubre próximo.

Te puede interesar