web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Aprueba Senado solicitud de Consulta Popular; celebra Mónica Fernández voluntad de legisladores

Una vez aprobada en el Senado de la República, la legisladora tabasqueña Mónica Fernández celebró con ímpetu la elección de sus compañeros en la Cámara Alta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Consulta Popular solicitada por el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Dicho dictamen fue aprobada en lo general con 65 sufragios a favor, 49 en contra y una abstención.

Mientras que en lo particular se aprobó con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, celebró la relevancia de los mecanismos de consulta que buscan fortalecer la participación ciudadana en la democracia.

“En este sentido la trascendencia nacional de la consulta popular radica también en un cambio profundo en la práctica constitucional de México y en su cultura constitucional: poner a los poderosos en una situación de igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que la Constitución y las leyes también a ellos les aplican, pues es esto y no otra cosa el significado auténtico del concepto Estado de derecho.”

Otro de los momentos que destacó dentro de la discusión fue cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentó su propuesta de una Reforma Constitucional para que la Consulta pueda realizarse al mismo tiempo que las elecciones de 2021, argumentando que de esta manera se ahorrarían los 8 mil millones de pesos proyectados por el INE.

Una vez aprobada en el Senado de la República, la legisladora tabasqueña Mónica Fernández celebró con ímpetu la elección de sus compañeros en la Cámara Alta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Definitivamente estamos viviendo momentos históricos en nuestro país.  Hoy, un añorado reclamo de toda la población es una realidad: hacer una consulta para que el pueblo de México decida si se enjuicia a los expresidentes, si se enjuicia a cualquier funcionario o personaje político que haya hecho daño a nuestro país. Esto es el cambio que estamos logrando, esto es la transformación de México, vamos a seguir dando resultados. Los tres Poderes de la Unión tenemos que  unirnos para que haya justicia en nuestro país, ¡Felicidades a todos!”.

https://twitter.com/TabascoHOY/status/1313964910393454592

Al darse a conocer la votación y aprobación del dictamen en la Cámara de Senadores, tocará el turno ahora a los diputados, quienes deberán deliberar la procedencia de dicha iniciativa.

Te puede interesar