web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: La Octava

Aprueba INE proyecto de registro a México Libre, partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala

Las organizaciones a las que se les pretende dar el registro, debieron cumplir algunos requerimientos del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los proyectos de resolución que otorgan el registro como partido político a México Libre, organización del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. También el registro del desaparecido Partido Encuentro Solidario (PES).

A otras cinco organizaciones el INE les negó el registro por incumplir las bases que ellos exigen.

¿Qué necesitan para convertirse en partidos?

  • Las organizaciones debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral.
  • Debían contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

Para otorgar los registros, el INE debía asegurarse que las organizaciones no hubieran prometido o dado dádivas tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma; que no hubiera participación de ministros de culto.

Asimismo, que no existiera aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio y que no existiera participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones.

Te puede interesar: Da positivo a COVID-19 Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo que está en prisión domiciliaria