web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En 2021 se podrá votar a través de un dispositivo electrónico.
Los mexicanos con residencia en el extranjero podrán emitir su sufragio en las próximas elecciones.

Aprueba INE lineamientos para el voto electrónico

Córdova explicó que dicha medida se tomó después de encontrar que en el año 2018, el número de votantes en el extranjero se duplicó, lo cual también se vio reflejado en su costo.

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el voto electrónico para los mexicanos que residen en el extranjero, bajo las modalidades postal y electrónica por Internet, para los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

En ese sentido, el consejero Presidente del Ine, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los connacionales no se quedarán sin emitir su sufragio de gubernatura para los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, SLP, Zacatecas y Querétaro, además de la diputación migrante en la CDMX y una diputación de representación de proporcional en Jalisco.

Comentó que el sofware que llevará a cabo dicho proceso tuvo el visto bueno de dos auditorías, de la UNAM y la consultora Deloitte.

Córdova Vianello, explicó que dicha medida se tomó después de encontrar que en el año 2018, el número de votantes en el extranjero se duplicó, lo cual también se vio reflejado en su costo.

Condiciones para garantizar el voto en el extranjero

Córdova Vianello señaló que el sufragio extranjero debe garantizar cuatro condiciones:

  • Emitir un solo voto
  • Debe ser libre y secreto
  • Adecuado envío
  • Transmisión y recepción

Te puede interesa: INE prevé multar con 2.3 mdp a México Libre por irregularidades.