Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Aprietan cierres y movilidad

Será obligatorio el uso del cubrebocas. Súperes cerrarán a las 6 y el transporte parará a las 7.

Con el fin de frenar la movilidad y la propagación del Covid-19, a partir de hoy es obligatorio el uso de cubrebo­cas para salir de casa, los supermer­cados cerrarán a las seis de la tarde, se limitará el horario de transporte público, se cerrarán calles no indis­pensables y se dará seguridad al per­sonal médico y hospitales.

Todas estas medidas fueron to­madas por el gobernador Adán Au­gusto López Hernández, quien ante el avance del Coronavirus en la en­tidad, que ha cobrado la vida de 55 personas, ordenó la publicación de un decreto con las nuevas acciones restrictivas, que buscan disminuir los contagios.

 

ENTRA LA FASE 3

El mandatario estatal emitió un mensaje a los tabasqueños para dar a conocer las nuevas disposiciones que se tomaron debido a que Méxi­co entre en la Fase 3 de la emergen­cia sanitaria por el Coronavirus.

Afirmó que Tabasco está prepa­rado para hacer frente a esta etapa en un momento de corresponsabi­lidad compartida entre gobierno y la sociedad, destacando que ahora el objetivo es uno solo: evitar la cre­ciente propagación y el contagio del coronavirus, y desde luego la pérdi­da de vidas humanas.

“Este día he firmado un decreto, que ya fue publicado en el Periódi­co Oficial del Estado, por el cual se imponen medidas adicionales para reducir la movilidad y por ende re­ducir al mínimo las consecuencias de esta pandemia”, indicó.

 

LAS OBLIGACIONES

López Hernández detalló que las nuevas medidas incluyen el uso obligatorio de cubrebocas para todos aquellos que tengan la nece­sidad de ir a espacios públicos o de circular por la vía pública.

Se ordena también que los supermercados tengan un ho­rario restringido de atención, concluyendo sus actividades al filo de las 18 horas, y que todo el persona deberá usar medidas de prevención.

 

TAXISTAS SIN RESTRICCIÓN

Por otra parte, los taxistas señala­ron que no tendrán restric­ción de horarios para trabajar, esto luego de que el gobernador lanzara un decreto para que las uni­dades de trans­porte como combis y Transbus trabajarán únicamente hasta las siete de la noche.

“Para nosotros no aplica esa reestriccion de conducir, seguiremos ofreciendo el servicio de manera continúa porque alguien tiene que con­tinuar trabajando”, explicó Rafael Aguilar, socio de la Unión de Taxis Amarillos.

El gobernador dijo que en el transporte público será obligatorio el uso de cubrebocas y que se man­tenga la sana distancia entre usua­rios y entre operadores de todo tipo de servicio del transporte público, anunciando que solo funcionaran hasta las 19:00 horas, incluso en el decreto publicado se explica que en algunos casos se modifica­rán algunas rutas y se advierte que quie­nes no cumplan estas medidas podrían per­der sus conce­siones.

 

INTENTAN PARAR CONTAGIOS

Las medidas or­denadas por el gobierno del Esta­do de Tabasco, an­te la entrada de la Fase 3 por los al­tos casos de Co­vid-19.

 

TRANSPORTE

– Uso obligatorio de cubrebo­cas en el transporte público en todas sus modalidades.

– Los vehículos que presten servicio sólo podrán operar al 50% de su capacidad.

– El transporte público se re­corta hasta las 7 de la noche.

– La violación de estas dispo­siciones será objeto de infrac­ciones administrativas y en caso de reincidencia la cance­lación de la concesión.

 

SUPERMERCADOS

– Su horario de atención al público será hasta las 18:00 horas.

– Proveerán a empleados y colaboradores de cubrebo­cas y guantes, ordenando su uso obligatorio.

– Sólo permitirán el acceso a sus instalaciones de una persona por usuario, clien­te o familia para cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

MOVILIDAD

Únicamente se podrá tran­sitar, para la realización de las siguientes actividades:

– Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

– Traslado a centros de tra­bajo, si su giro es conside­rad esencial.

– Traslado a unidades médi­cas y hospitalarias.

– Retorno al lugar habitual de residencia.

– Asistencia y cuidado de adultos mayores, menores, personas con discapacidad o consideradas vulnerables.

– Traslado a entidades fi­nancieras y de seguros pa­ra realizar, adquirir o con­tratar bienes y servicios relacionados con las activi­dades esenciales.

– En autos particulares só­lo se permitirá el traslado máximo de dos personas.

– Cierre temporal de par­ques y jardines públicos.

– Cierre de tramos de la vía pública, a fin de disminuir el tránsito vehicular.

 

 

LA SANCIONES

1.- La persona que agreda, discrimine o incite a la violencia en contra del per­sonal que labora en el sec­tor salud será asegurada en calidad de indiciada y pues­ta a disposición de la auto­ridad competente.

2.- Las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan las dispo­siciones contenidas en el presente Decreto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabas­co y en el Código Penal pa­ra el Estado de Tabasco, se­gún corresponda.