Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

Apresan’ en azoteas a perros

Encadenados y con riesgo de caer de las alturas, las mascotas son expuestas al sol y la lluvia sin alimento suficiente.

TABASCO.- Las azoteas de los hogares tabasqueños se han convertido en las cárceles de cientos de perros.

Bajo la justificación de que “no tenemos espacios”, “es muy agresivo”, “desde arriba cuida mejor”, las familias abandonan prácticamente en las azoteas de su propia casa a sus mascota, exponiéndolos al candente sol y a la intensa lluvia.

Esta práctica se ha hecho más popular en Villahermosa en viviendas con espacios reducidos y en donde hay una alta incidencia de inseguridad.

Pero desafortunadamente esta práctica se convirtió en una de los principales formas de maltrato animal, principalmente contra perros.

Muchas de estas mascotas permanecen encadenadas, a la deriva de caer, sin posibilidad de bajar, tener paseos, expuestas a los extremos del clima y sin alimento suficientes.

“Es una forma de maltrato muy cruel porque ellos no tienen movilidad y pasan frío, calor, lluvias, es inhumano tenerlos en esas condiciones”, señalaron defensores de animales en Tabasco.

Aplicar la pena de dos años de cárcel

El abandono de perros y gatos, la omisión de cuidados, los golpes y hasta el mantenerlos de manera permanente en la azotea de las casas padeciendo bajo el sol o la lluvia, sin tener donde guarecerse, son tipos de maltrato o crueldad animal, penados hasta con dos años de prisión, advirtió el diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández.

Recordó que, en mayo de 2019, se aprobó una modificación al Código Penal para el Estado de Tabasco, para incluir un apartado especial sobre maltrato o crueldad en contra de animales, en las que se advierten penas de prisión y multa económica por este tipo de ilícitos.

Sin solución el maltrato de animales

La asociación protectora de animales “una Mejor vida”, en voz de su presidenta Brenda Rodríguez Aguilar, señaló que el rescate de los animales no es la fórmula para solucionar el problema del maltrato animal, pues esto fomenta a la sociedad a continuar dejando abandonado a las mascotas, motivo por el cual han concentrado sus esfuerzos en campañas masiva de esterilización.

“Existe un fenómeno, la mayoría de la gente cree que una mejor raza en las mascotas, los coloca en un mejor estatus social y no investigan cuando adquieren o adoptan un animalito y cuando crecen a los dos o tres meses, prefieren abandonarlos, porque piensan que están las asociaciones para que los recojan”,  puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement