Conecta con nosotros

Columnistas

Aprendizaje, récords y Palenque

Publicada

en

 

  • Tercer informe, y lo que sigue ● Juego de las Sillas en Palacio ● Claudia, Marcelo y Julio

La frase más llamativa en términos mediáticos: “tengan para que aprendan”, dedicada a los tecnócratas neoliberales. El concepto superlativo: los “récords históricos” en manejo económico gubernamental (con la polémica inmediata por cuanto a la inclusión de las remesas de paisanos). La convicción a futuro: “si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente”. Y la despedida adelantada: “cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.

López Obrador en su jugo, a mitad del camino, como se titula su más reciente libro: seguro de que se ha avanzado en las cien promesas de campaña, con excepción de dos; enfocado en la preservación de los programas de asistencia a los desposeídos, la vista puesta en la recuperación económica a pesar del desacelerante pandémico. No hubo anuncios espectaculares ni grandes novedades: en esencia, todo ha sido dicho a lo largo de las conferencias mañaneras de prensa.

Y, con este acto realizado en un salón de Palacio Nacional, el presidente se enfila hacia el segundo y último tramo de su encargo, con una popularidad mayoritaria, según las encuestadoras de opinión, un gabinete sujeto a cambios pragmáticos y un escenario político sin oposición organizada.

Astillas: Como parte del futurismo a destiempo (paradojas de la grilla), diversos comentarios generó la instalación de Claudia Sheinbaum en primera fila de los invitados al tercer informe presidencial. Unos quisieron ver la confirmación de las preferencias andresinas para 2024; otros, una especie de respaldo ante el incidente de los alcaldes electos que pretendieron traspasar una barrera policiaca…

Descolocado, o colocado en una posición poco visible o poco vistosa para efectos mediáticos, el canciller y precandidato Marcelo Ebrard hubo de tuitear a las 2.43 pm una fotografía demostrativa de que sí estuvo en el citado tercer informe, del cual dijo que fue un “texto memorable”…

El Juego de las Sillas en Palacio Nacional habría sido ganado, en todo caso y por esta vez, por Julio Scherer Ibarra, cuya presencia entre las pocas decenas de invitados al informe presidencial fue muy comentada, pues la víspera se había difundido ampliamente la versión de que había renunciado al cargo.

La especie no fue confirmada ni desmentida por la oficina presidencial de prensa durante las políticamente largas horas que corrieron de la tarde del martes hasta el mediodía del miércoles… Sobre el tema, el vocero Jesús Ramírez Cuevas solo dijo, a pregunta de reporteros, que lo de Scherer son “rumores publicados en la prensa”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se excusó así: “No puedo (hablar), voy a preparar lo del asunto de la entrega del informe. Si no, con mucho gusto” y, ante la insistencia reporteril para que dijera si era cierta o falsa la renuncia, estrenó recurso de aeromutismo: “Ya caminé muy rápido, entonces se acaba el aire y ya no puedo hablar”… El presidente del comité nacional panista, Marko Cortés, anunció que presentaría ayer mismo una solicitud de licencia para aspirar a un nuevo periodo al frente de Acción Nacional.

Miembros de su partido hablan de que este proceso ha sido confeccionado a conveniencia del propio Marko. En el flanco morenista prenden veladoras rogando que haya tal continuidad, pues consideran ineficaz y débil el liderazgo opositor de Cortés… Y, mientras la cadena estadunidense de televisión comercial, NBC, ha reportado que cuando menos quince millones de dosis de vacunas contra el covid19 han sido desechadas en el vecino país, por motivos diversos, en tanto en la mayoría de las naciones del mundo se batalla para conseguir tales preparados químicos, ¡hasta mañana!

tabascohoy.com

Columnistas

Atentado al Presidente

Publicada

en

Definitivamente, los conflictos que surgen en las Naciones, pueden desatar acontecimientos dramáticos, no solo lamentables, donde nunca hay un ganador. Naturalmente las diferencias no solo en las ideologías sino en la concepción del mundo, (lo que los alemanes llaman la Weltanschauung) provoca que se desaten las pasiones y surjan las tragedias.

Grupos radicales y fanáticos asumen posiciones altamente peligrosas que desatan guerras y millones de muertes y precisamente para eso esta la memoria, para recordar lo más vivo que sea posible los acontecimientos que han lacerado a la humanidad y que nunca deben volver a suceder, porque golpean sin piedad a la inteligencia humana.

Hace apenas 27 años se dio un hecho mil veces doloroso que estremeció la conciencia colectiva de la humanidad. Dos grupos, dos tribus, que se disputaban el poder provocaron la catástrofe. El detonante de esta horrible tragedia fue precisamente, el derribo del avión donde viajaba el presidente de Ruanda Juvénal Habyarimana (fue un militar y político ruandés).

El avión en el que se trasladaba fue atacado y explotó en el aire. Obviamente, este hecho desató la furia de los defensores del presidente, quienes responsabilizaban a los Tutsis, los cuales a su vez decían que los responsables habían sido los integrantes del Frente patriótico, un grupo radicalizado. Esto sucedió en 1994 en África central.

El conflicto provocó centenares de miles de muertos. Desgraciadamente las grandes potencias no intervinieron oportunamente para evitar la hecatombe. Decenas de miles de desplazados, alheridos y refugiados. Se recuerda, que durante cien días los Hutus masacraron ocho mil Tutsis diariamente sumando en cien días ochocientos mil.

Cuando las potencias europeas decidieron intervenir ya había más de un millón de muertos.

Para eso es la historia, la Maestra de la vida, para recordarnos los acontecimientos horribles que avergüenzan a la humanidad y para que no vuelvan a suceder jamás en ninguna parte del mundo. Prevenir también es política.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

¿Estará decepcionado Don José Murat Casa de su estirpe?

Publicada

en

Curiosamente una tarde como esta de 1922, allá por el país en forma de bota, Italia, el rey Victor Manuel III, le pedía al dictador Benito Mussolini, formar un gabinete lo que dará origen a la dictadura fascista, algo parecido a lo creado por el expresidente Miguel Alemán Valdés, cuando creó el PRI en 1946.

A manera de consuelo uno de los últimos vestigios que queda de aquel partido, pronto llegará a su etapa final, pues todo parece indicar que en Oaxaca, el legado que mantiene Alejandro Murat terminará en el 22.

Lo curioso radica en quien lo sucederá, ya que esta claro que la élite priista no tiene un candidato “machuchon” para sucederlo, entonces, cuál será el morenista que ocupara la silla que alguna vez fue de Benito Juárez. Aseguran los confidentes de este tundemáquinas que la terna es muy sencilla y se divide en Salomón Jara, Susana Harp y Raúl Bolaños; podrán los senadores ponerse de acuerdo en quien será el elegido o tendrán que decidir mediante tómbola.

¡Ah! y lo olvidaba no habrá de descartarse al economista del ITAM, Luis Antonio Ramírez Pineda, actual titular del ISSTE, quien sobre sus hombros carga el legado de su padre, Heladio Ramírez López, exgobernador oaxaqueño, él cual para llegar a presidir la Confederación Nacional Campesina, arribo sin un peso a la CDMX, con una maleta repleta de esperanzas, dispuesto a conquistar sus metas.

Algo parecido a lo ocurrido con el exgober jarocho Fidel Herrera, quien para realizar sus estudios de abogado en la UNAM, diario acudía al Palacio de Gobierno veracruzano, en búsqueda de una beca.

Como se sentirá su pupilo, el ignominioso Javier Duarte, al haber defraudado a su mentor e impulsor, siendo recordado como uno de los peores gobernadores que ha dado Veracruz.

Qué sentirá un padre, maestro o mentor cuando la astilla no se parece en nada al palo, se ha de sentir medio infausto, ¿o no estimado Don José Murat Casab?

POST-IT

Ante los comentarios de Jorge Gaviño acusando al Senador Mancera por lo ocurrido en la Línea 12 en el Metro, habrá empezado un “Juego del Calamar” para dicho tema.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia