web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Aprehenden a Juan José Martínez Pérez, exrector ITSC

El también perredista, estuvo bajo investigación por estar involucrado en la “Estafa Maestra” por un presunto desvío de más de 168 millones de pesos y una réplica estatal por más de 11 mdp.

La Fiscalía General del Estado aún no ha informado el motivo de la aprehensión de esta noche del exrector del ITSC, Juan José Martínez Pérez, se presume que se haya realizado debido a la demanda en su contra por la réplica de la “Estafa Maestra” con un desvío de 11 millones 600 mil pesos, que el Órgano Superior de Fiscalización interpuso en 2019.

En su momento, Alejandro Álvarez González, titular del OSFE, informó a Grupo Cantón que la querella interpuesta en contra de autoriades del Tecnológoco de Comalcalco se debía a las anomalías detectadas en los convenios firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que no respetaron las leyes locales.

Cabe destacar que en el informe de resultados de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, se establecen las irregularidades cometidas en la desaparecida Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (SERNAPAM), donde quedó señalado que a través de esta dependencia bajaron los recursos de Pemex y se entregaron al Tecnológico de Comalcalco, liderado por Martínez Pérez, pero esta institución educativa violentó la ley al subcontratar el 100% del dinero que recibió.

“Se detectó que el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco no dio cumplimiento a la Cláusula Quinta de los Acuerdos SERNAPAM-053-18, SERNAPAM-054-18, SERNAPAM-055-18 y SERNAPAM-056-18, ya que subcontrató el 100% del importe de los recursos, excediendo del 49% establecido como máximo; no se tiene evidencia de procesos licitatorios”, quedó establecido en el informe.

Además, el OSFE señaló que los montos contratados no corresponden a los importes establecidos en los Acuerdos Específicos de Colaboración con Pemex.

Se estima que la detención de hace unas horas de Juan José Martínez Pérez, se debe a esta demanda interpuesta por el OSFE contra las autoridades del ITSC, entre ellos, su exrector.