Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina
La intención es promover el acceso a la lectura como un placer y como entretenimiento.

App mexicana promueve la lectura

Ruth Reséndiz y Pablo Barbachano lanzaron la aplicación digital ipstori, para promover y fomentar la lectura en español con un nuevo modelo editorial.

El 1 de octubre de 2019, Ruth Reséndiz y Pablo Barbachano se lanzaron a la aventura de impulsar una aplicación digital, que tuviera en mente a los lectores mexicanos, para promover y fomentar la lectura, al tiempo de optimizar con un nuevo modelo editorial: ipstori, cuya apuesta primordial es llevar textos cortos a los noveles lectores y brindar nuevas posibilidades a lectores consolidados.

“Esos minutos que las personas utilizamos en redes sociales para informarnos sobre diversos temas o entretenernos, bien pueden ser aprovechados para ‘leer con los oídos’ sin tener la vista fija en un solo punto y poder realizar otras actividades mientras tanto”, señalan los impulsores de la app, Ruth Reséndiz, directora general, y Pablo Barbachano, director de desarrollo de la plataforma digital.

En la actualidad, ipstori ofrece 45 series y casi 500 de las que denominan como ipstorias (historias breves, inéditas y originales, que no están disponibles en ninguna otra plataforma digital), y los usuarios pueden elegir qué tipo de historia escuchar o leer, según sus preferencias y el tiempo del que dispongan. La aplicación se encuentra disponible en Google Play y App Store.

“El número de suscriptores ha ido en aumento, principalmente en este último mes, en que se han sumado más de 10 mil lectores. Este fin de semana se superaron los 30 mil usuarios y la cifra final de lectores podría ser mayor, ya que habrá quienes compartan las ipstorias con sus familias y amistades”, aseguran.

Las ipstorias pueden clasificarse en nueve áreas: historia, diversidad, misterio, amor, ciencia ficción, fantasía, crónica, literatura erótica y humor; con títulos como “Seducción”, “Sexo profundo”, “La mujer perfecta”, “Cada viernes”, “Ni tan gorda ni tan fea”, “Cosas que no debes hacer descalza”, “Una llegada inesperada”, entre otras.
Para dar voz a estos textos, se ha reunido a un grupo de 30 narradores profesionales, actores de cine, teatro y doblaje, quienes se suman a los 116 autores de ipstori. Entre dichos autores, destacan nombres como Alejandro Sandoval, Ana Francis Mor, David Jáuregui, Genaro Mejía, Miguel Cane, entre muchos otros.

“El creciente éxito que hemos logrado en unos pocos meses en el mercado digital mexicano nos permite que ipstori se expanda hacia el continente europeo y Sudamérica, por lo que ya estamos pautando en España y Argentina”, anunciaron los fundadores de la app.

La intención es promover el acceso a la lectura como un placer y como entretenimiento se puede lograr gracias a una inversión accesible para los suscriptores que va desde 49 pesos al mes o bien haciendo un pago semestral de 299 o uno anual de 540 pesos.

Al mismo tiempo, ipstori es una plataforma de proyección para nuevos autores que les permite contar con ingresos transparentes y constantes tanto para ellos en su papel de escritores, como para los artistas involucrados, por encima del porcentaje convencional que ofrece la industria editorial.

“Gracias a nuestro innovador modelo editorial hemos podido reunir a un gran número de nuevos autores, adaptar textos clásicos e incorporar a autores latinoamericanos consagrados que han decidido crear contenido exclusivo para nosotros.”

Es por ello que el siguiente gran paso es conquistar al público lector no sólo de México, sino de España, Colombia y Argentina, y posteriormente toda Hispanoamérica.

“Estamos convencidos de que la lectura continúa siendo la única forma confiable de aprender y mejorar nuestras capacidades cognitivas. Contar con una población más preparada, sensible y empática incidirá en la forma en que respondemos a los problemas sociales y cómo nos involucramos como comunidad. Dotar de mayores ingresos a los creadores artísticos es una manera de valorar mejor su trabajo y la importancia que éste tiene para la sociedad y la cultura”, concluyeron.

Con información de Milenio