Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
México padece un déficit de médicos y enfermeras.

Apoyan a México médicos cubanos en lucha contra el coronavirus

Además de diez expertos, al menos 590 médicos y enfermeros cubanos han llegado a México para apoyar la lucha contra el Covid-19.

Al menos 590 médicos cubanos trabajan en México para enfrentar el COVID-19, según informaron este lunes fuentes de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

La fuente explicó que atienden directamente y desde hace varias semanas a una delegación de 590 médicos cubanos, a quienes apoyan con hospedaje, alimentación y traslado a centros médicos.

No obstante, la cifra podría ser mayor, pues según informó una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en Ciudad de México.

Dichos hoteles han sido cedidos por empresarios para acoger a estos profesionales de la salud.

“Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras”, dijo el pasado viernes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Si bien no dio una cifra exacta, recordó que México padece un déficit de médicos y enfermeras.

“Estoy agradecida y creo que en general en los hospitales hay mucho agradecimiento por esta colaboración que se está haciendo”, remarcó.

La colaboración es en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Gobierno cubano, dijo.

“Es parte de esta colaboración internacional. Es bueno que estas enfermeras y enfermeros especialistas nos estén apoyando de manera muy importante en la Ciudad de México”, subrayó.

Sheinbaum explicó que muchos hoteleros “abrieron sus puertas de manera gratuita”.

“El hospedaje por el momento es gratuito y el apoyo económico a estos médicos se está haciendo por parte tanto del Insabi, como del Gobierno de la ciudad, y son apoyos que se dan igual que a cualquier médico que trabajara en la Ciudad de México, son los mismos apoyos”, subrayó.

 

Con información de López-Dóriga Digital