web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

México

Apoyan 161 países iniciativa de AMLO en la ONU

161 naciones han apoyado la iniciativa sobre que la ONU debe regular y controlar el mercado de insumos médicos ante el Covid-19.

El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, informó que se dio seguimiento a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentó en el grupo del G-20, y 161 países han apoyado la iniciativa sobre que la ONU debe regular y controlar el mercado de insumos médicos ante el Covid-19.

En videoconferencia con el mandatario, en rueda de prensa desde Palacio Nacional, explicó que se necesita una mayoría calificada de los miembros de la ONU para que se adopte dicha iniciativa, hecho que se ve cercano por el apoyo de 161 países de 193 que participan en la Organización.

El plazo, dijo Juan Ramón de la Fuente, vence el lunes a las 17:00 horas. En dicho periodo se podrá objetar a la iniciativa o sumar. “Por todas las señales y dada la gran aceptación veo un horizonte cercano”, dijo el funcionario.

Entre los principales planteamientos, detalló el funcionario, se encuentran:

Reconocer que los pobres y los más vulnerables son los más afectados

Dar un acceso equitativo a los productos, porque es una prioridad.
Que la ONU tome su papel para regularizar insumos y coordine una respuesta mundial.
Ampliar cadenas para suministros médicos esenciales, nuevos diagnósticos, medicamentos y futuras vacunas.
Adoptar medidas para evitar almacenamiento indebido de productos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La propuesta del presidente urge a todos los estados miembros de la ONU que inmediatamente prevengan especulación y disposiciones que escondan o limiten el acceso a equipo necesario para contener pandemia del coronavirus”, concluyó Juan Ramón de la Fuente.

Propuesta evita acaparamiento: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la adopción de su propuesta en la ONU es muy importante porque se trata del acceso de insumos por parte de todos los países para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“la propuesta es muy importante porque va a evitar acaparamiento de equipo, medicinas, vacunas, cuando se tengan para enfrentar este virus, y que todos los países, independientemente de las situaciones económicas, tengan acceso a todo y pueden atender a sus pueblos, a sus enfermos”, enfatizó.

Explicó que en la conferencia virtual con el grupo del G-20, México propuso que la ONU interviniera para controlar todo lo relacionado con la comercialización de equipos y medicamentos para evitar acaparamiento e incrementos excesivos en los precios.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Con información de Publimetro

Te puede interesar