web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Aplicaran al día 3 mil 656 vacunas

La inmunización inicia este miércoles en 10 módulos hospitalarios; el primero será en el Juan Graham, dice el gobernador.

TABASCO.- La Secretaría de Salud de Tabasco recibió este martes por la noche el primer envío de 14 mil 625 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19, de un lote de 28 mil 275 programadas del 12 de enero al 1 de febrero.

La aplicación de la vacuna comenzará en el Hospital de Alta Especialidad ‘Juan Graham Casasús’, al ser un ícono del Sector Salud de los tabasqueños y de la lucha contra la pandemia del Covid-19, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

LAS INMUNIZACIONES

En entrevista con Grupo Cantón, el subsecretario de Salud Pública de la dependencia, Leopoldo Gastélum Fernández, aseguró que su aplicación iniciará este miércoles a partir de las 8 de la mañana. Confirmó que tienen cinco días para aplicar esta dotación al personal médico.

“De aquí al sábado estaremos aplicando todas las dosis al personal médico de la primera línea de batalla contra el Covid-19”, dijo.

De esta manera se estarían aplicando al día, de este miércoles 13 al sábado 16 de enero, un promedio de 3 mil 656 vacunas.

“Esa cantidad de dosis que llegaron nos va a permitir avanzar más, no sólo para aplicárselas al personal que está en la primera línea de lucha contra el Covid, sino que también vamos a vacunar a los que no están, pero que es personal médico”, indicó.

PRIORITARIOS

Recordó que la vacunación va inicialmente para el personal de salud que está integrado por más de 18 mil personas, entre doctores, enfermeras, administrativos, entre otros.

“De ese total, 3 mil 600 están en la primera línea, otra cantidad va para personal médico que está en urgencias, en quirófano y así al final para terminar con los administrativos”, destacó.

De esta manera, de aquí al sábado, con las 14 mil 625 dosis se estará vacunando el 81 por ciento de todos los trabajadores de los hospitales y clínicas del estado.

“Ya se tiene todo planeado; se instalaron más de 20 módulos en donde se aplicarán 125 dosis en dos turnos en el ISSSTE, IMSS, Pemex, Juan Graham, Rovirosa, Hospital de la Mujer, Sedena, Comalcalco y Tenosique”, destacó.

Esperamos que se respete por todo este acuerdo, que la vacuna se aplique en los órdenes en que ha sido acordado y tengamos paciencia”. ADÁN A. LÓPEZ HERNÁNDEZ GOBERNADOR

EN 10 HOSPITALES

Por su parte, el gobernador López Hernández dijo que aplicación de la vacuna comenzará este miércoles en 10 puntos hospitalarios de la entidad.

Dijo que el arribo de las dosis se realizó como parte de la coordinación y colaboración con el Gobierno de México, para atender la emergencia sanitaria.

Recordó que, de acuerdo a la logística y estrategia establecida por el Gobierno Federal y los estados, las primeras dosis serán suministradas al personal hospitalario que se encuentra en la línea de combate del coronavirus.

La aplicación se realizará con la participación de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Sector Salud Federal y Estatal, y Secretaría de Bienestar.

López Hernández agregó que la segunda etapa, se iniciará con el programa de vacunación a la población, iniciando con los adultos mayores de 65 años y más.

ASÍ SERÁ EL PROCESO

Requisitos que cubrirá el personal de Salud para poder acceder a la vacuna contra el Covid.

1.- Al personal que está en la primera línea de la lucha contra el Covid. (Hay una base de datos precargada con el nombre del personal.

2.- Pasarán por un filtro para detectar si tienen alguna sintomatología o alguna contraindicación que les impida ser vacunados.

3.- Al pasar ese filtro se les aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer, En 15 días se aplicará la segunda dosis.

4.- Una vez vacunado se pasa a un registro en un área de observación.

5.- Permanecerán 30 minutos para verificar si presentan alguna reacción adversa.

6.- Serán atendidos por personal especializado, como internistas, y si hubiera alguna situación negativa, pasarán al área de atención.

 

Te puede interesar

Advertisement