Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

‘Aplastan’ a criadores de cerdos

Invasión de mercado local con carne de baja calidad frena producción de pequeños productores que luchan para sobrevivir.

La crianza de cerdos en pequeñas granjas con fines comerciales, enfrenta serios retos y pérdidas de hasta 300 mil pesos mensuales ante la competencia por invasión del mercado local con producto de baja calidad llegado de Yucatán y Chiapas, lo que frena la participación de grupos organizados para iniciar en escala mayor la cría y engorda con el fin de enfrentar la crisis que atraviesa el país.

ALTOS COSTOS DE INSUMOS

En algunos casos, como el de Alejandro Guzmán Castillo, quien lucha a brazo partido para estar vigente en el mercado local con su granja familiar de cerdos de las mejores razas, la situación refleja el compromiso de un trabajo sin descanso, pues los animales requieren cuidados excepcionales que además, los descapitaliza por los altos costos de los insumos.

FRENA COYOTAJE VENTAS

En el proceso de selección de los 70 vientres (hembras) en primer lugar, se cubren los requerimientos de atención especializada, refiere el ingeniero zootecnista, quien a su vez muestra el manejo de los pequeños cerdos a los que les aplican antibióticos ante cualquier sospecha de enfermedades infecciosas.

Las instalaciones de la granja que resguarda razas de cerdos Duroc, Pietrain y Hampshire , con los mejores estándares de cuidado, podría surtir el mercado y generar competencia, sostiene Guzmán Castillo, sin embargo, ante el desconocimiento y el coyotaje, el consumidor prefiere adquirir grasa y no carne magra y limpia procedente de una selección de ejemplares y un cuidado profesional.

INVADEN PRODUCTOS DE YUCATÁN Y CHIAPAS

De acuerdo al productor, enfrentan retos, entre la sanidad y el robo, sin embargo, el que más los impacta en la invasión del mercado por productos provenientes de granjas en Yucatán y Chiapas, con cerdos engordados con alimentos que les produce mucha manteca, sin selección de sementales.

Tabasco HOY

 

Te puede interesar

Advertisement