web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Aplana al fin Tabasco la curva

Desde el día siete de agosto, tabasco empezó la etapa de meseta o estabi­lización de casos: especialistas.

Luego de 25 mil 402 casos confir­mados y 2 mil 322 fallecimientos acumulados, la curva de Covid-19 en Tabasco, por fin se está apla­nando, a decir de los especialistas de Datametrika Consultoría, se ha entrado a fase de meseta y en la primera semana de septiembre iniciará un descenso más notorio y prolongado.

El profesor investigador de la UJAT y director general de Da­tametrika Consultoría, Fidel Ulín-Montejo, dio a conocer que después de 151 días desde en que se registró el primer caso de co­vid en Tabasco, la curva comen­zó a domarse desde el 7 de agosto, cuando entró en fase de meseta.

“En la primera semana de agosto ocurrió el punto de in­flexión, reduciéndose y desacele­rando el número de casos diarios, el 1 de agosto se registraron 446 casos positivos en 24 horas, el día 2 bajó a 417, el día 3 bajó a 359, el día 4 fueron 388, el día 5 bajó a 373 y el día 6 sólo 307 y el para el 7 de agosto se presentaron 192 ca­sos positivos nuevos, es decir, 254 menos que los 446 registrados el 1 de agosto”, indicó.

El especialista pronostica el pico máximo para finales de agos­to con un valor puntual entre 300 y 340 casos, donde la cifra de ca­sos acumulados podría ser de 30 mil y hasta 32 mil contagios en el peor escenario o en el mejor de los casos quedar reducidos a me­nos de 29 mil casos.

“Ahora en la primera y segun­da semana de septiembre se esti­ma que iniciará un descenso más notorio y prolongado, con incre­mentos porcentuales cercanos al 0.5%, que se ha venido advirtien­do desde julio”, refirió.