web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Infobae

Apela defensa de “El Chapo” Guzmán su sentencia de cadena perpetua

Los abogados del narcotraficante buscan un nuevo juicio; el gobierno estadounidense asegura que “El Chapo” introdujo o intentó introducir mil 213 toneladas de drogas en aquel país.

ESTADOS UNIDOS.- La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán apeló este viernes su condena y la sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a este país.

De acuerdo con El Universal, la apelación da inicio a un trámite “que puede durar de dos a cinco años”, pero los abogados del mexicano están “optimistas” de que salga algo positivo.

El documento fue presentado ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, aunque el líder criminal cumple su pena en la prisión ADX Florence, ubicada en Colorado.

Una de las abogadas del “Chapo”, Mariel Colón Miró, precisó algunos de los principales argumentos, los cuales son los siguientes:

  • Que uno de los jurados contó a un medio de comunicación que él y sus compañeros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.
  • Que el aislamiento total de “El Chapo” desde enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

Cabe recordar que en febrero de 2019, el narcotraficante fue hallado culpable de 10 delitos, entre ellos narcotráficolavado de dinero y uso de armas de fuego. Por ello, fue condenado a cadena perpetua.

Ante esta sentencia, sus abogados buscan un nuevo juicio, aunque el gobierno de Estados Unidos asegura que “El Chapo” introdujo o intentó introducir mil 213 toneladas de drogas en aquel país.

Te puede interesar: “Que convoque a sus amigos de antes” para registro de ‘México Libre’, recomienda AMLO a Felipe Calderón