Síguenos

¿Qué estás buscando?

Aun es escasa la afiliación de trabajadoras del hogar.

Economía

Apatía patronal por afiliar a domésticas

A pesar de que hay una obligación de Ley, apenas el 1.13% de las más de 2.4 millones de personas que trabajan en el hogar tienen Seguro Social.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

En México la afiliación de trabajadoras del hogar aún sigue lenta, con una fuerte apatía de los patrones por darles ese beneficio, pues a dos años de haberse implementado el programa de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Seguro Social (IMSS), apenas hay un registro de 27 mil 295 personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo anterior significa apenas 1.13 por ciento de las 2.4 millones de personas que, según datos del INEGI, se dedican al trabajo del hogar remunerado en México, de las que 9 de cada 10 son mujeres.

HUBO AUMENTO

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, celebrado cada 30 de marzo, estadísticas del IMSS y de la STPS refieren que el aumento de la afiliación representa 7 veces más de la cifra de quienes fueron afiliados bajo la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”, en abril de 2019.

Destacaron que se considera a una persona trabajadora del hogar, a quien de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral conforme a lo establecido en la ley vigente.

Recordaron que las Trabajadoras del Hogar registradas ante el IMSS tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; así como Guarderías y Prestaciones Sociales.

SUS DERECHOS

Además, tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Los beneficios se extienden a los miembros de la familia de los trabajadores, donde al mes de febrero se han registrado 22 mil 673 beneficiarios, de los cuales 20 mil 7 son hijos, 7 mil 465 cónyuges, concubina o concubinario, y 4 mil 775 madre o padre.

SALARIO DIARIO

El informe de la STPS señala que las trabajadoras fueron afiliadas con salario diario de 210 pesos, lo cual significa 7 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en 2019.

De acuerdo con la distribución a nivel nacional, el 63 por ciento de las Personas Trabajadoras del Hogar laboran en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California Norte y Chihuahua.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement