Los comercios de artículos escolares no lucen como otros años. Entre la pandemia del covid-19, la depresión económica y la suspensión de clases presenciales, las ventas se desplomaron entre 60 y 70 por ciento, de acuerdo con comerciantes dedicados a este tipo de giro.
Don Ezequiel Alejandro, quien tiene un negocio de venta de papelería en la colonia Casa Blanca segunda sección, comenta que los útiles escolares que aún tiene son del año pasado, pensaba venderlos con el regreso del ciclo escolar, pero no podrá porque las clases serán virtuales.
“Solamente me han llegado a comprar unas cinco libretas, cuando antes vendía más de 30. Ahora estamos en la espera que nos lleguen más papás a comprar, pero la verdad es que no lo tendremos. Escuché que las clases serán en línea”, expresó.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Antonio Miranda Hernández, manifestó que la afectación no solamente será para los negocios dedicados a la venta de útiles escolares, sino también para los de uniformes y zapatos.
“Son como 100 comercios de los que tienen el ramo de venta de útiles escolares, uniformes y zapatos. Nosotros a nivel nacional, lo que compartió la Confederación, es que puede ser hasta 70 a 80 por ciento (las bajas ventas)”, expresó el dirigente.
Con el inicio de las clases en virtuales el próximo 24 de agosto, los padres de familia ya no gastarán en libretas, uniformes ni tampoco en zapatos.