web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

Apaga CFE luz a 55 mil en pandemia

A pesar de la crisis económica, la Empresa Productiva realizó cortes sin consideraciones, de acuerdo a Transparencia.

La crisis económica que generó la pandemia del Covid-19 no le im­portó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues realizó cortes del suministro de energía a más de 55 mil clientes en Tabasco.

De acuerdo a la información obtenida a través de la Unidad de Transparencia de esa Empresa Productiva del Estado, mediante oficio Ref. UT/SAIP/1920/20, con fecha 18 de agosto de 2020, la sus­pensión del servicio se realizó de manera mensual.

El documento indica que de enero a julio un total de 55 mil 265 clientes de la CFE se quedaron sin el servicios; de ese total, 39 mil160 cortes fueron en los meses de la pandemia, desde finales de mar­zo hasta el séptimo mes, cuando los tabasqueños empezaron a re­sentir la crisis económica por Co­vid-19.

El documento de respuesta de Transparencia señala que en ene­ro la CFE le cortó luz a siete mil 914 usuarios.

Para febrero, cuando iniciaba la pandemia y se dejaba entrever la crisis, los cortes subieron a ocho mil 191.

Para marzo tuvo una ligera dis­minución, con 6 mil 592 cortes.

Para abril subió a seis 853 cor­tes, el 0.87 por ciento de los 791 mil 587 usuarios.

 

NO LES IMPORTÓ EL CAOS

En mayo, cuando la pandemia se recrudeció y la crisis económica aumentó, los cortes se dispararon a siete mil 110, pero para el mes de junio, cuando era un caos el esta­do, con familias con problemas económicos, la CFE no perdonó y le cortó la luz a 11 mil 527 usuarios en Tabasco.

Para el mes de julio, cuando la recuperación inició con la nueva normalidad, los cortes disminu­yeron hasta los siete mil 078.

 

INCUMPLE BARTLETT

Cabe señalar que el 15 de junio de este año un grupo de diputa­dos federales sostuvo una reunión virtual con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, donde éste se comprometió que durante los días de la pandemia no habría cor­tes al suministro de electricidad.