web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los mensajes sanitarios deberán figurar en igualdad de proporción en cada marca de productos de tabaco que se fabrique.

Anuncian posible actualización de impuestos al tabaco

El gasto para atender padecimientos asociados al tabaco es de más de 80 mil millones de pesos.

Durante una videoconferencia con legisladores integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que en breve se presentará una iniciativa para modificar la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se intentará actualizar su tasa impositiva.

López-Gatell Ramírez justificó esa intención en los gastos que representa para el gobierno la atención a pacientes con enfermedades respiratorias y daño pulmonar, lo cual se ha vuelto más evidente con la actual pandemia de coronavirus.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud, cada día mueren 141 personas por enfermedades relacionadas al tabaco, es decir, unas 52 mil al año. El gasto para atender esos padecimientos es de más de 80 mil millones de pesos.

Otro indicador en contra del tabaquismo es que en la actual coyuntura de covid-19, el riesgo de desarrollar síntomas más graves que requieran una hospitalización de terapia intensiva aumenta al doble. De los fallecimientos por coronavirus, casi el 11 por ciento tenía antecedentes de consumo habitual de tabaco.

El subsecretario añadió que debería aprovecharse la discusión del Paquete Económico 2021 para proponer el ajuste del impuesto que se aplica a productos de tabaco.