Síguenos

¿Qué estás buscando?

La comisión de fiscalización del INE vigilará los recursos.

Centro

Anularán elección a quien abuse en gastos de campaña

La revisión de la totalidad del gasto de las dos elecciones: estatal y federal, será realizada por la comisión de fiscalización del INE.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

 

Las principales fuerzas política del estado: Morena, PRI y PRD colocaron en las candidaturas a diputados locales plurinominales a dirigentes, legisladores, familia­res e hijos de líderes políticos, con el fin de asegurarles un espacio en la próxima legislatura.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a los aspirantes a diputados locales y federales, así como presidentes municipales, que en caso que se rebasen los to­pes de gastos de campaña de una elección y el resultado entre el ganador y perdedor sea cerrado, el proceso de ese distrito o muni­cipio sería anulado.

En entrevista, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, señaló que la revisión de la totalidad del gasto de campaña de las dos elecciones: estatal y federal se realizará por la Comisión de Fiscalización de este organismo electoral, esto una vez que termi­ne el proceso y se busca que sea lo más rápido posible.

ENTREGARÁN REPORTES

“El proceso de fiscalización de ma­nera conjunta con las visitas que vamos haciendo, y esperamos los reportes que tienen que entregar los candidatos y los partidos, y co­tejamos contra la información que nosotros ya tenemos, entonces una vez que ya tenemos esa infor­mación se le hace del conocimien­to a los partidos políticos aquí en el estado para que ellos puedan decir a lo que su derecho convenga y su derecho de audiencia”, indicó.

Y agregó: “Y una vez hecho esto se manda a la Ciudad de México para ver si detecta algún tipo de irregularidad y sea procesada a través de la comisión de fiscali­zación del INE, no es algo que se haga directamente en el consejo local del INE”.

El vocal del INE, detalló que en campaña se fiscaliza todo. “Fiscalizable puede ser todo, puede ser el apoyo que le dan los ciudadanos, si tu le prestas un co­che a un partido es fiscalizable, si hay vehículos y sonidos es fiscali­zable, todo lo que se utilice para hacer el llamado al voto, todo eso, si se regalan gorras o cubrebocas si trae la insignia, y si no la trae se le aplica al partido”, aseveró.

Luis Guillermo San Denis Al­varado Díaz, vocal Ejecutivo de la Junta Local, advirtió que si el resultado de una elección es ce­rrado y se rebasaron los topes de gastos de campaña podría ser in­cluso anulada.

“Concluido el proceso se de­termine si hubo rebase de cam­paña que impactara en la elec­ción, porque hay una clausula que si es muy peleada la elección entre primero y segundo lugar y hay un rebase de un tope de gasto de campaña se puede haber in­clusive anulada”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement