Conecta con nosotros

Salud

Anticuerpos de COVID-19 se mantienen más de un año, afirma estudio

Los científicos aseguraron que los niveles de anticuerpos contra COVID-19 se han visto potenciadas con la vacuna.

Publicada

en

9884 Visitas

MÉXICO.- Los anticuerpos protectores contra COVID-19 se mantienen hasta un año después de la infección, afirma un estudio del IrsiCaixa y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La investigación arrojó que la capacidad de bloquear nuevas variantes del coronavirus de los pacientes que estuvieron hospitalizados se ve más afectada. Mientras que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves generan menos anticuerpos pero que los protegen más contra las nuevas variantes. 

En el estudio participaron 332 personas que se contagiaron con el virus, asintomáticos o con síntomas leves, otros que estuvieron graves. Se les hizo un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses (un año y tres meses).  Cabe mencionar que la vacunación implicó, en todos los participantes, un aumento en sus niveles de anticuerpos.

Niveles de anticuerpos se mantienen

Los científicos confirmaron que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de un año. Esto quiere decir que los individuos están protegidos contra COVID-19 durante ese tiempo.

“En los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo“, explicó Edwards Pradenas, investigado en IrsiCaixa y coautor del estudio.

Señaló además que, en cambio, en los casos asintomáticos o leves, los niveles de anticuerpos protectores permanecen pero se mantienen más bajos.

Los investigadores observaron que la capacidad protectora de los anticuerpos ante la variante Beta se pierde de manera más en los pacientes que estuvieron hospitalizados que en los asintomáticas o que tuvieron síntomas leves.

El investigador de IrsiCaixa Julià Blanco explicó que sin la vacuna, un 30 por ciento de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección del virus. El porcentaje subiría hasta el 50 por ciento en el caso de la variante Beta del virus, la más resistente a los anticuerpos descrita hasta el momento.

Por su parte, el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, reiteró que la respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada con la vacuna. Esto, dijo, demuestra los claros beneficios de la inoculación.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/pierden-la-batalla-88-de-intubados-en-tabasco/

Tabasco HOY

Salud

¿Es bueno beber agua mientras comemos?

En dietas de adelgazamiento o para consumo habitual es fácil oír que es mejor o no beber agua durante las comidas.

Publicada

en

15343 Visitas

Todos sabemos que el agua es la bebida más recomendable siempre y que es muy importante mantenernos hidratados durante el día, pero esa tradición de tener que beber dos litros de agua sí o sí es falso; la realidad es que la cantidad de agua necesaria para cada persona puede variar un poco.

Es fundamental, aun así, ir bebiendo durante el día para así asegurarnos que nuestro nivel de hidratación es el adecuado y hay que prestar especial atención a la hidratación en los meses de más calor y cuando se realiza deporte o actividades donde se produce mayor sudoración.

Respecto a beber agua durante las comidas hay muchos mitos extendidos, expertos coinciden en que se suele escuchar que «beber agua mientras comemos puede entorpecer la digestión», aunque realmente no hay evidencia científica suficiente para afirmar esto.

Sin embargo indican que esta acción no interfiere con las acciones de las enzimas digestivas como algunos profesionales han llegado a afirmar, aunque sí que puede haber personas a las que se les revuelva un poco el estómago si beben mientras comen. Si es tu caso, expertos recomiendan simplemente opta por beber agua antes o después de las comidas.

Entonces, ¿es o no necesario?

La directora del Centro de Nutrición y Psiconutrición de Barcelona, Júlia Farré, dice que, quien bebe agua mientras come es porque así se lo pide su organismo, pero el mismo motivo tienen aquellos que no necesitan beber porque el agua que contienen los alimentos que ingieren ya les sacia.

No obstante, explica que el agua diluye los jugos gástricos: «Esto puede enlentecer la digestión y da más trabajo a nuestro estómago. Por este motivo, se aconseja beber un vaso de agua entre horas y antes de empezar a comer, de esta manera podremos beber menos durante y después de las comidas».

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

Salud

Se suspende reunión de López-Gatell con legisladores; no había condiciones acusó el funcionario

Publicada

en

14333 Visitas

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados suspendió su reunión que sostenían legisladores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
A través de su cuenta en Twitter, el propio Hugo López-Gatell informó de esta suspensión, debido a que no se presentaron las condiciones bajo las cuales se había acordado el encuentro.

“Agradezco la hospitalidad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Desafortunadamente la sesión se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”, indicó.

Y agregó: “Quedo atento para cualquier convocatoria. Siempre es grato el intercambio de ideas y muy importante la unidad para continuar enfrentando la pandemia de #COVID19”.

De acuerdo algunas versiones, la suspensión se debió a que el funcionario federal acusó a la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez de grabar la presentación, que se acordó tendría carácter privado y así debía mantenerse.

El subsecretario había llegado poco antes del mediodía al Palacio de San Lázaro donde se pretendía abordar los escenario de la pandemia de Covid-19 en el país, en especial de frente a la nueva variante Omicron.

Durante este encuentro con legisladores, López-Gatell debía responder a los cuestionamientos de los diputados sobre los avances en el plan de vacunación contra el del virus SARS-CoV-2 y las acciones preventivas del gobierno federal ante la nueva variante.

Redacción
Grupo Cantón

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia