web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Jair Villeda.

Querétaro

¡Animate! Lanzan concurso para encontrar a la mejor plañidera

Podrán participar de cualquier lado de México.

QUERÉTARO.- No, no es mentira, en Querétaro podrías ganar hasta 3 mil 500 pesos si le ‘echas’ ganas y lloras en el 14° Festival de Día de Muertos, celebrado en el municipio de San Juan del Río.

Y es que como parte de su catorceava edición, San Juan del Río lanzó un concurso nacional de plañideras, en el cual el primer lugar se hará acreedor a 3 mil 500 pesos, el segundo 2 mil 500 y el tercero mil 500. Aunque eso no es todo, pues hay un premio especial por 500 pesos.

¿Qué son las plañideras?

En épocas antiguas, cuando una persona era importante, sus familiares contrataban a mujeres para llorarle y rezar en el funeral, pues se creía que esto ayudaba a reforzar la reputación del muerto.

Así que sí, las plañideras se dedicaban a llorar y llorar en los funerales vestidas de negro. 

Aunque esta tradición se está extinguiendo poco a poco (algunos ni siquiera sabíamos que esto existía) en San Juan del Río la consideran importante para la historia del lugar por lo que año con año lanzan un concurso de alcance nacional para encontrar a la mujer que se la rife más como plañidera.

Requisitos

Para ser parte de este peculiar concurso, debes contar con al menos 18 años de edad y ser originario de cualquier lugar de México, pues la participación se realizará de manera virtual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cada concursante deberá enviar su interpretación en video por Wetransfer, Google Drive o similar al correo [email protected] El video debe durar máximo 2 minutos y la participante realizará su representación del duelo que interpreta una plañidera.

Además deben enviar una fotografía de su caracterización que servirá a los jueces para otorgar el premio especial en ese rubro. Se necesita también una fotografía de credencial de elector por ambos lados de la concursante.

Las inscripciones quedaron abiertas desde el pasado 12 de octubre y hasta el jueves 29 de octubre a las 11:59 horas.

¿Cómo van a elegir a la ganadora?

La ganadora será elegida por un grupo de jueces designados por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, calificarán llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal.

El fallo será publicado el sábado 31 de octubre de 2020 en la página de Facebook del Instituto. 

La premiación se llevará a cabo el día lunes 2 de noviembre y será transmitida por la misma red social, en un horario que aún está por definir. Las ganadoras serán notificadas para el caso de que puedan asistir a dicha premiación pero en caso de no poder asistir personalmente, se le realizará un depósito bancario por la cantidad que haya ganado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Cultura