web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Recomiendan tener precauciones en sus mascotas para evitar que sean contagiados.

Animales de compañía no transmiten Covid-19: UNAM

Explicó que el miedo, la ignorancia y la desinformación de los propietarios puede empujar a algunos a abandonar a sus mascotas en momentos de crisis.

Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que hasta el momento no se ha demostrado que los animales de compañía transmitan el coronavirus COVID-19, sin embargo, sí que puedan contraerlo.

Explicó que el miedo, la ignorancia y la desinformación de los propietarios puede empujar a algunos a abandonar a sus mascotas en momentos de crisis.

“Antes de hacerlo, deben pensar que el problema no son estos animales, más bien somos nosotros quienes podemos contagiarlos si no guardamos medidas mínimas de higiene”, aseveró.

Detalló que los animales que se han infectado del virus de forma natural pueden ser asintomáticos o desarrollar fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia, sin que se asocien con cuadros clínicos severos.

“Hasta el momento se ha documentado muy poco acerca de la infección en perros; se han encontrado más casos en gatos, al parecer son más susceptibles, al igual que los hurones”, apuntó el especialista.

 Precauciones

Monroy López subrayó que como se ha demostrado que hay cierto riesgo de transmisión a los animales de compañía, es necesario tomar precauciones si contrae la enfermedad.

Indicó que en caso de vivir solo o sola, se debe evitar el contacto directo con las mascotas, lavarse las manos antes y después de servirles su alimento o limpiar sus espacios y utensilios, así como evitar que lo laman o se acerquen, además de usar cubrebocas.

Monroy López destacó que no se les deben limpiar constantemente las patas a las mascotas, toda vez que los desinfectantes pueden producirle lesiones en la piel.

Con información de López Dóriga.