Connect with us

Hola, que estas buscando?

Una mujer, habitante de Ocuiltzapotlán, utiliza varias cubetas para racionar el agua.

Centro

Pesadilla por agua en Centro

Baja presión en tuberías, falta de mantenimiento en plantas extractoras potabilizadoras, entre las causas principales.

TABASCO.- Al menos 180 mil habitantes de unas 36 colonias, fraccionamien­tos y villas de Centro, viven a dia­rio una pesadilla para abastecerse de agua, debido a falta de presión en las tuberías y averías en las plantas potabilizadoras.

En plena temporada de calor y en la pandemia por el Covid-19, cuando se debe procurar la higie­ne para evitar el contagio, miles de habitantes de Villahermosa claman por agua potable, toda vez que llevan años con un servi­cio deficiente proporcionado por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro.

Y es que, Centro encabeza la tabla de contagios de Covid-19, con un acumulado de 33 mil 226 casos, de los 67 mil 908 confir­mados en Tabasco a lo largo de la pandemia.

Mientras tanto, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) ha re­conocido que las colonias de zo­nas altas de Villahermosa tienen problemas con el abastecimien­to de agua potable por el bajo ni­vel de los ríos que se encuentran azolvados y han provocado una disminución de la presión en la red de agua potable.

Cabe señalar que, si bien son sólo algunas zonas de las 36 co­lonias, fraccionamiento y villas las que tienen problema con el abasto de agua, se estima que, hay al menos 5 mil personas afectadas en cada colonia, por lo que son más de 180 mil habi­tantes en conjunto, los que su­fren por la falta del vital líquido.

Algunas de las colonias con los problemas más añejos de falta de agua son la Guadalupe Borja, 18 de marzo, Las Delicias, Punta Brava, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barran­cas, Indeco, Villa Las Fuentes, Francisco Villa, sólo por men­cionar algunas a las que se su­man las villas Ocuiltzapotlán, Macultepec, Parrilla, Playas del Rosario, Pueblo Nuevo de Las Raíces y Luis Gil Pérez.

 

FUERON ENGAÑADOS

“El problema no es de ahori­ta, llevamos más de 30 años con la falta de presión en las tuberías, en el día sólo salen las salamandras de la tubería y por la noche un chorrito de agua y hay que meterle bom­bas para llenar tinacos y alji­bes, en el día trabajan en seco y se queman las bombas”, ex­presó José del Carmen Pérez, delegado de la colonia Guada­lupe Borja.

A decir del representan­te ciudadano, hace un mes, el presidente municipal Evaristo Hernández, se comprometió a que en 15 días iniciaría la cons­trucción de un enorme aljibe con el que se resolvería en gran medida el desabasto de agua, pero ya pasó un mes y no se ha colocado, ni una sola piedra.

Mientras tanto, algunos ve­cinos esperan a que pase la pi­pa uno o dos veces por semana y cuando llueve aprovechan a sacar sus cubetas, como en las rancherías más apartadas, mientras que algunos otros aca­rrean agua de pozos y aljibes cercanos.

 

Con información de Víctor Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR: Evaristo Hernández Cruz habría solicitado licencia como alcalde de Centro

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement