Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En el fraccionamiento Topacio, el Ayuntamiento de Centro inició la construcción de una estación de bombeo que nunca puso en funcionamiento y hoy 683 familias bajo el agua, pagan las consecuencias.

Anegadas 34 colonias; fallan los cárcamos

Ineficaz operación de máquinas de bombeo no soportaron las intensas lluvias del pasado Frente Frío 4, que tiene afectado a miles desde hace seis días.

VILLAHERMOSA.- Un total de 34 colonias y fraccionamientos se encuentran anegados, en su ma­yoría por la ineficaz operación de los cárcamos que no soporta­ron las intensas lluvias del Fren­te Frío No 4.

Entre las colonias que aún permanecen anegadas se en­cuentra el sector Valle Verde y Monal de la colonia Gaviotas Sur, en donde se cuentan alrededor de 13 mil 036 personas afectadas. El agua a disminuido apenas un metro con la implementación de bombas emergentes.

Ha provocado que en algunas zonas sumen hasta seis días de anegación, lo resulta imposible habitar las viviendas anegadas con hasta medio metro de pro­fundidad de agua.

Tal es el caso del Fracciona­mientoTopacio que se ubica en la zona de La Lima- Parrilla, don­de 683 familias están con el agua hasta la cintura, debido a que el ayuntamiento de Centro invirtió 4.7 millones de pesos en una es­tación de bombeo que no se ter­minó y hoy se están sufriendo las consecuencias, acusaron los veci­nos de ese lugar.

 

Inversión de 4.7 mdp de Evaristo Hernández debió ser entregada en febrero.

 

BURLADOS EN TOPACIO

Los afectados dijeron sentirse es­tafados y decepcionados, toda vez que en el 2019 el Ayuntamiento de Centro que encabeza Evaristo Hernández Cruz, empezó con la construcción de un cárcamo que serviría para evitar las anegacio­nes en esta zona baja, sin embar­go, a un año de haber empezado la obra y más de siete meses des­pués de la fecha pactada para la entrega, esta estación de bombeo aún no funciona.

Grupo Cantón realizó un reco­rrido al interior de la obra que de­bió haber sido entregada desde el mes de febrero, en donde se cons­tató que además de que todavía no cuenta con el cableado eléc­trico, tampoco tiene los tubos de desagüe para el agua.

 

INFUNCIONALES

En el sector Monal de la colonia Gaviotas Sur, los habitantes ma­nifiestan que solo operan las dos bombas eléctricas, más la de com­bustible no, y en consecuencia, llevan seis días anegados.

El otro cárcamo que tampoco opera o funcionan solo dos de las tres bombas sumergibles es el de Valle Verde, donde también per­manecen anegados con hasta un metro de profundidad en las casas.

Uno más que no funciona en su totalidad es el de la colonia Ca­sa Blanca segunda sección, hasta ayer alrededor de 20 casas situa­das en el Periférico, están entre el agua.

En Estrellas de Buenavista el cárcamo está obsoleto; se colocó una bomba emergente.