web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centla

Anegaciones afectan a pequeños ganaderos y familias en Centla

Los pequeños ganaderos solicitan el Gobierno del estado y federal que establezcan un programa de apoyo para evitar pérdidas.

CENTLA, TABASCO.- Las fuertes lluvias que cayeron la semana pasada por el Frente Frío no. 4 y el escurrimiento que provocan los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, mantienen a las familias y pequeños ganaderos graves afectaciones en la zona de los Rivera Alta y Chichicastles. Por ello, algunas familias ya han tenido que formar corrales en las orillas de la carretera Frontera-Jonuta para proteger a sus animales; otras sufren anegaciones de algunas viviendas al desbordar el río Usumacinta.

En un recorrido de Grupo Cantón por esta zona, se pudo constatar que cientos de cabezas de ganado tienen que pastar entre el agua, pues la mayoría de los potreros se encuentran anegados. Existe el temor de que se comiencen a morir sus hatos ganaderos por entumecimiento o por enfermedad respiratorias, afectando a más de 500 animales de unos 100 pequeños ganaderos. Para  proteger a sus animales, los ganaderos tienen que construir corrales a orillas de la carretera.

Las zonas que ya están siendo afectadas por el desbordamiento de los Ríos Grijalva y Usumacinta son las rancherías Chichastes en sus tres secciones, Quintín Arauz, Los Rivera Altas en sus tres secciones, Tres Brazos, así como la zona de los Chilapas, donde ya algunas viviendas se encuentran anegadas y los potreros están completamente anegados.

Los pequeños ganaderos solicitan el Gobierno del estado y federal que establezcan un programa de apoyo, pues tienen que comprar alimentos para sus sostener sus hatos ganaderos, comprar medicamentos para sus animales y así evitar que contraigan enfermedades; otros tienen que rentar pasturas en zonas altas, donde por cabeza de ganado pagan de 250 hasta 300 pesos mensualmente.

Te puede interesar: Cercanía del huracán Delta provoca lluvias en Centla

Te puede interesar