Conecta con nosotros

Columnistas

Andrés y Adán: uno-dos sincronizado

Avatar

Publicada

en

Por Héctor Tapia

 

  • El cambio en Segob le funcionó a la perfección al Presidente
  • López Hernández: ¿árbitro o presidenciable?

 

Ya son suficientes las señales que se observan: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se entienden a la perfección, hay mo­mentos en que pareciera que hacen el uno-dos, en un nado sincronizado que los muestra como dos diestros tiburones en las aguas de la política.

Un periodista quintanarroense, asiduo a las primeras filas de las conferencias presidenciales me lo mencionó impresionado: «hay una comunicación corporal muy fuerte entre los dos, están conectados en los temas», y pone de ejemplo cuando el miércoles una reportera le preguntó por el desistimiento de Rafa Marín para ir por la gubernatura de Quintana Roo.

—Ipso facto, López Obrador volteó a ver por se­gundos a Adán y ambos cruzaron discretas sonrisas, que más que complicidad -ataja el también youtuber-, muestran que entre los dos traen temas al respecto. Que están coordinados.

Esto a la vez refleja dos cosas: uno, que el cambio en la Secretaría de Gobernación le está funcionan­do perfectamente bien al Presidente; y dos, que el acoplamiento fue hecho en el momento preciso para preparar lo que viene:

  • Seis gubernaturas en 2022: Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo.
  • Dos gubernaturas en 2023: Coahuila y Edomex.
  • Y un relevo casi total en 2024: 128 senadurías; 500 diputaciones; 9 gubernaturas; ¡la sucesión presi­dencial interna!; y su intención de retener la Presi­dencia de la República.

• • •

Adán Augusto López Hernández fue sacado del aburrido burocratismo estatal y llevado a una posición que los políticos profesionales suelen disfru­tar: hacer política y si es electoral, mejor. El propio ex gobernador confesó no hace mucho, apasionadamen­te, en una entrevista, que siendo aún mandatario, du­rante la «veda electoral», ocupaba tiempo revisando las encuestas preelectorales de Tabasco, para saber cómo iban las preferencias por municipios.

El caso es que la lectura de señales en el «dugout» de las mañaneras están a todo lo que dan entre el manager y el bateador en turno. Ambos se ven di­vertidos, disfrutando el partido. Me atrevería a decir que incluso al Presidente se le observa más relajado y seguro. No dudo que eso se deba a la confianza y fortaleza que le da el refuerzo paraiseño.

Sino no me lo cree hagamos rápida memoria: ¿qué conflicto reciente le ha estallado al Presidente sin rápi­da solución? ¿El de Santiago Nieto y su suntuosa boda? Hubo una renuncia inmediata y se apagó el fuego.

Además, con López Hernández en la Segob, el Presidente ha tomado por completo el control del Morena, lo que no sucedió en el proceso electoral anterior. Hoy yo observo a Adán Augusto con dominio sobre Mario Delgado —ahí está, como un pequeño botón, Mario Llergo como representante del partido ante el INE— y operando la selección de candidatos del handicap 2022, muy seguramente será el tabas­queño quien palomee las encuestas de quienes busca­rán las seis gubernaturas por Regeneración Nacional, desde luego que con el visto bueno del Presidente.

Es por eso —volviendo a la mañanera del miérco­les pasado— que el Presidente, casi sin que mediara pregunta directa, atajó de una vez por todas el tema. Partiendo de la situación particular que vive Quintana Roo, aprovechó para dejarle en claro a todos los que andan buscando ser gobernadores por su partido que:

  1. EL DEDAZO: Que él está totalmente de acuerdo con las encuestas para elegir candidatos, porque «es un buen método, es como una consulta» por lo que no habrá dedazo para elegir a quienes van a las urnas en 2022. «Yo voy a estar con el que gane la encuesta… también en lo nacional».
  2. GUERRA SUCIA: Le pidió a todos los aspiran­tes de Morena que dejen de promover guerras sucias, «porque eso no les rinde, la guerra sucia no les ayuda, pero lo peor es que los mancha”, les dijo abiertamente a todos.

• • •

Esa sincronía estratégica y política que han des­plegado los dos tabasqueños en los últimos 81 días ha conseguido que —de forma consciente o no— Adán Augusto López Hernández haya sido incluido rápidamente como un fuerte aspirante a la Presidencia de la República, más allá de la simple inclusión por ser titular de la Secretaría de Gobernación.

Adán fue encartado esta semana formalmente y desde su estado, por el líder nacional de Morena, como un seguro aspirante en la lista de los presidenciales, y en los atributos del tabasqueño ponderó dos espe­cialmente: su trayectoria política y su cercanía con el Presidente de la República.

Esto de inmediato encendió ilusiones y esperan­zas entre quienes ven cerca la posibilidad de que otro tabasqueño pueda repetir al frente del gobierno federal. De momento, al menos, su encarte confirma el título y contenido que «El Tabasqueño» publicó el 3 de julio de 2021 en Tabasco HOY y que dice: «Adán, el presiden­ciable del Sureste».

La interrogante que se abre ahora es si el Presidente López Obrador realmente llevó a López Hernández a la Segob para convertirlo en un competidor más en la sucesión presidencial o si sólo lo tiene pensado ocupar como una especie de árbitro que le ayude a ejecutar la máxima jugada política de un Presidente: poner (no imponer) a su sucesor y hacerlo ganar. De ser así Adán no podría ser juez y parte.

A menos de que nos atengamos a lo que el dirigente Mario Delgado Carrillo le ha dicho al periodista José Raúl Reyes en una entrevista próxima a publicar en Tabasco HOY: «no habrá reglas y el proceso sucesorio de la 4T será libre», fuera de los convencionalismos que hemos conocido en las formas de selección del candida­to presidencial del partido en el poder.

Mientras tanto, López Hernández ya cabalga a lado de la caballada de Morena, donde se miden estaturas, experiencias, resultados, cercanías, lealtades ciegas… todos pastan en la escuadra de la 4T a la espera de que empiece la carrera.

 

 

 «La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno»

GOETHE

 

EN TWITTER: @HECTORTAPIA_

EN FACEBOOK: ELTABASQUENOMX

Escríbeme: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Astillero

Sierra de San Miguelito: entrampar al presidente

Avatar

Publicada

en

 

  • Incumplir sobre 1,805 hectáreas ● Un amparo como coartada ● Los Guardianes, “responsables”

arlos Covarrubias, miembro de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí, asegura que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González, pretende imponer un artículo transitorio en la resolución sobre el Área Natural Protegida de esa Sierra, para dejar en propicia indefinición jurídica las 1,805 hectáreas que poderosos desarrolladores inmobiliarios pretenden aprovechar y que el presidente de la República aseguró en julio, en conferencia mañanera de prensa, que no serían utilizadas para fines empresariales.

La maniobra parece kafkiana: los comuneros, en defensa de sus tierras, presentaron una solicitud de amparo de la justicia federal ante el resolutivo de César Sánchez Ibarra, director de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien, mediante el oficio DGCD/250/2021, había declarado “procedente” que las 1805 hectáreas no fueran protegidas.

Ese amparo (contra los intereses del empresario Carlos López Medina, quien tiene todo listo para vender lotes de lujo de “Las Cañadas”) ahora es utilizado por la propia Semarnat para alegar que si no es retirado no se podrán proteger las mencionadas hectáreas.

Covarrubias asegura que Guadalupe Espinoza Sauceda, coordinador de asuntos jurídicos de la Semarnat, lo citó hace dos semanas en la Ciudad de México y le advirtió que, si no se desistían del amparo, los propios comuneros serían responsabilizados de que no se protegieran esas tierras. Se le planteó al funcionario que el amparo sería retirado si la Semarnat anulaba formalmente lo que lo motivó, el oficio de Sánchez Ibarra. A la hora de cerrar esta columna no había avance en este planteamiento, aunque sí díalogo.

El proyecto que se ha comenzado a enviar a seleccionadas autoridades comunales y ejidales de la Sierra de San Miguelito, según reportan los Guardianes, dice en su artículo quinto transitorio: “Queda excluida de la aplicación del presente Decreto de Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, la superficie de 1805-48- 42 hectáreas de tierras de uso común de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, a que se refiere la suspensión de plano concedida en los autos del juicio 675/2021-I radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí”.

Es decir, se vuelve al planteamiento original, expresado por Sánchez Ibarra, de Conanp: excluir de la protección ambiental las 1805 hectáreas donde poderosos empresarios pretenden construir Las Cañadas. Nomás que ahora Semarnat pretende culpar a los comuneros de defender sus tierras mediante un amparo. Y da tiempo a que los empresarios alarguen juicios y esperen mejores tiempos políticos.

Señaló Covarrubias que hay “una trampa al Presidente”, detrás de la cual se encuentran “engendros” en Palacio Nacional que han hecho un “operativo jurídico y político con los grupos de poder fáctico”. Citó versiones de que en esta trama están metidos los hijos de Marcelo De los Santos, exgobernador panista de San Luis Potosí, y de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, pues “sólo gente con ese poder puede redactar un decreto a modo de los grupos de poder” (nota, https:// bit.ly/3nPQemj y video https://bit. ly/3CRhZPK ).

A finales de julio de este año, en la Mañanera, hubo este diálogo: Presidente, en concreto, si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas, ¿usted lo impedirá? –”No, no se va a poder afectar”. ¿Lo puede decidir la asamblea ejidal? –”Lo puede decidir, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la Nación, con el interés público (…) Si el Presidente de México fuese un tecnócrata, un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país”. ¡Hasta el próximo lunes!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

Extrañan a Layda Sansores, ante la “grilla” interna de Lia Limón

Avatar

Publicada

en

Era un día como hoy, 26 de noviembre, pero de 1967, cuando Xavier López “Chabelo”, hizó historia en la televisión mexicana al estelarizar por primera vez el programa “En Familia con Chabelo”. Generando que miles de niños y no tan niños se quedarán fascinados con el emblemático autor.

Seguramente más de un panista de relevancia, habrá visto algún capitulo de tan afamado programa, toda vez que varios han aplicado el juego de la catafixia, como la Senadora Martha Márquez, quien optó por renunciar al partido blanquiazul, y denunciar al “presidente” del PAN, Marko Cortés por violencia política, recordemos estimados y estimadas lectoras, que cualquier tipo de violencia, no es normal.

Curiosamente destacando el tema de Aguascalientes, de donde es originaria la Senadora Márquez Alvarado, el Gobernador Martín Orozco privilegió antes del interés de partido, los intereses de la gente, al convertirse en el primer gober panista en aceptar el apoyo del gobierno federal, y apoyar a las y los discapacitados.

¿Habrá pasado por la mente del hidrocálido Orozco Sandoval, hacer una catafixia para él 2022, cuando termine su mandato como ejecutivo local?

¡Ah! por cierto, casi lo olvidaba, hablando de panistas, aseguran los confidentes de este tundemáquinas que en la alcaldía Álvaro Obregón, los trabajadores extrañan a la -hoy- gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ante la grilla interna de la administración de Lía Limón.

Ya que se rumora que el Director de Seguridad, Ángel Luna Pacheco, (recomendado del diputado panista Jorgito Romero), conspira en contra de sus propias compañeras, al orquestar un caos que culmino en el Ministerio Público, para “tumbar” a la funcionaria Shantal González, por medio de una “ciudadana común” llamada Nancy Blanco Urrutia.

Estimada Alcaldesa Limón García, ¿no se supone que combatiría a cabalidad cualquier tipo de violencia de género?

POST-IT

Este 19 de noviembre reapareció la Profesora Elba Esther Gordillo para festejar a su nieto, será este el parteaguas que impulse una democratización en el SNTE, a cargo de Alfonso Cepeda Salas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia