Conecta con nosotros
130 vistas -

México

Andorra investiga a Calderón

De acuerdo con documentos de El País, la policía indaga sobornos vinculados a hidroeléctrica ‘La Yesca’.

Publicada

en

130 Visitas

CDMX. Una investigación de la policía de Andorra revela un presunto engranaje de pago de sobornos vinculados a la Central Hidroeléctrica “La Yesca” -una de las más altas del mundo con una capacidad de generación de 750 megawatts- del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012), informó esta mañana el diario español El País.

En un texto firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil se muestra que el proyecto desarrollado por completo en la administración panista habría costado mil millones de dólares, un 30 por ciento más del presupuesto inicial.

Los periodistas describen que las sombras se ciernen sobre un supuesto documento de asesoría por el que Cort cobró tres millones de dólares, suma que recibió en Andorra en noviembre de 2012, cuando Felipe Calderón inauguraba en Jalisco una presa que dobla el tamaño de la pirámide de Keops de Egipto.

El diario con sede en Madrid menciona que cuatro misteriosas empresas mexicanas habrían transferido los tres millones del informe a una cuenta del letrado en el principado pirenaico. Se trata de las mercantiles Comercializadora y marketing Maja SA, Internacional Transfer Gamba SA, Ramra consulting SA y Asesoría y edificación integral Rutgal SA. 

ENTRAMADO FINANCIERO

La investigación de Gil e Irujo señala que la policía de Andorra cuestiona el informe de Cort, el cual fue titulado como “Estudio de riesgos para determinar la pérdida máxima probable del proyecto hidroeléctrico La Yes- ca”. En dicho documento, el abogado sostiene que las firmas que abonaron el trabajo fueron instrumentales.

Los agentes de la investigación de la policía, según relatan los documentos a los que tuvieron acceso los periodistas de El País, el letrado habría operado como pieza clave en un engranaje de pago de sobornos que funcionó para que constructoras resultaran beneficiadas con adjudicaciones públicas. 

Según lo consultado por El País, tres meses después de cobrar en Andorra su misterioso estudio de consultoría, Mauricio Cort envió el 80 por ciento del dinero a un depósito en la Caja de Ahorros de Panamá a nombre de la compañía de servicios fiduciarios Assets Trust and Corporate Services Inc. 

“Los fondos se destinaron después a adquirir una propiedad en ese país centroamericano en el Ocean Reef, un residencial de lujo con club de yates y helipuerto, e invertir en un ‘proyecto inmobiliario’ en la isla Pedro González, radicada en el denominado archipiélago Las Perlas del golfo de Panamá”, dice el diario español.

De acuerdo con El País, la policía de Andorra resalta que la constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados), quien ganó la adjudicación de “La Yesca”, era “socio preferente en diversas licitaciones en México de la española FCC”. Y que las sociedades Arados de Plata y Neecel Corp, que figuran como titulares de cuentas en la BPA donde Cort cobró su informe, “habrían recibido fondos de FCC”.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia