Conecta con nosotros

México

Anaya lleva delantera en oposición para el 2024

Sin tanta claridad ni fuerza es el personaje con más posibilidades con 11%, seguido de Colosio con 6%.

Publicada

en

1366 Visitas

Redacción Grupo Cantón 

Con la novedad que Ricardo Anaya, el político pragmático, el “guerito”, “el joven maravilla” por su forma de llevar las que por primera ocasión unió la derecha con la izquierda con la que intentó ganarle la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, está de vuelta.

Para más sorpresa, la gente cree que será el candidato del Partido Acción Nacional, aunque las condiciones en que se desarrolló su campaña en las elecciones de 2018 están lejos de alcanzar el matiz arrollador de la vez anterior.  De acuerdo con el trabajo realizado por Encuestas,Datos y Análisis de Grupo Cantón, la figura de Ricardo Anaya con el Partido Acción Nacional (PAN) sigue estando presente en el electorado, al ser el personaje más mencionado del grupo de partidos opositores, conformado por el blanquiazul, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciu- dadano (MC) y lo que queda del PRD, ante una posible coalición como en las elecciones pasadas.

De un muestreo de 500 encuestados en la CDMX, ya hay algunos personajes con más posibilidades por partido; Anaya es el político que 11 por ciento de personas cree que sera el candidato del PAN; el 6 por ciento de la personas cree que Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial ase- sinado en 1994 será el candidato de MC y el 5 por ciento cree que Alfredo Del Mazo será el aspirante del PRI.

A la pregunta ¿Quién cree usted que sea el candidato por el PAN para la presidencia de México? Ricardo Anaya alcanza un 11 por ciento, el más alto de un grupo conformado por Marko Cortés, el dirigente nacional del partido albiazul que registra apenas 2 por ciento, igual que Santiago Creel, mientras otro bloque de aspirantes diversos llegan en conjunto a 9 por ciento.

Sobresale el hecho que un 76 por ciento de los encuestados permanece en el grupo de los que no prefieren a ningún personaje de este partido, no sabe o está indeciso.

Mientras que el PRI sigue en decadencia, ya que con la misma pregunta, pero dirigida a saber quién podría ser el candidato tricolor, hay poca claridad para ellos, ya que solo el 5 por ciento cree que podría ser Alfredo Del Mazo; 5 por ciento Alejandro Moreno;cuatro por ciento Enrique de la Madrid; 7 por ciento otros y 79 por ciento están indecisos.

Por otro lado, en el partido que cada vez va agarrando más fuerza, Movimiento Ciudadano, se perfilan como candidatos a la presidencia: Luis Donaldo Colosio Riojas con seis por ciento; Samuel García con 4 por ciento; EnriqueAlfaro con 4 por ciento; otros con cinco 5 por ciento y hay 81 por ciento de indecisos.

CON PASADO

Está visto que Anaya, después del encontronazo del proceso pasado, en el que incluso salió del país, no pierde la fe, ni las esperanzas. Definido como “Muy inteligente, arrojado, bueno en la oratoria… Ambicioso, traicionero e incapaz para conectar con la gente”, Ricardo Anaya, oriundo de Naucalpan de Juárez, Estado de México, con fecha de na- cimiento en febrero de 1979, figuró en segundo lugar en las encuestas y contendió por la coalición Por México al Fren- te, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, (PRD) y Movimiento Ciuda- dano (MC).

Fue uno de los principales artífices de esta coalición que reunió a los partidos de derecha (PAN) y de izquierda (PRD), que en otros tiempos parecían irreconciliables.

Con una carrera vertiginosa alcanzó la cima de su poder político a una edad que ahora le permite contender por segunda ocasión, como lo ha manifestado públicamente.

“Es una persona muy preparada, con una trayectoria destacada, con experiencia en todos los niveles de la política. Tiene claras las necesidades del país y una visión de futu- ro”, justifica Fernando Doval, quien fue su vocero.

Pero Anaya también tiene sus críticos. Hay quien dice que camino a la candidatura “generó una división interna en su partido”.

“Ha dejado gente lastimada, ofendida y al trascender las historias de traición, se ha creado la imagen de que no es una persona confiable”, en declaraciones de José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Una de las personas que más ha hablado de estas traiciones es el panista Manuel Ovalle, exdiputado federal.

“Su forma de operar es la traición. Aprovecha sus habilidades y talento y siempre toma la decisión que más le convenga a él”.

Metodología: Mujeres y hombres de la Ciudad de México con credencial de elector vigente, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 500 entrevistas efectivas en la Ciudad de México, del 26 al 29 de abril del 2022.
El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores.
Perfil del informante: Un 53 por ciento fueron mujeres, un 47 por ciento son hombres; un 40 por ciento tienen entre 30 y 49 años, un 37 por ciento con edad de 50 o más años; un 23 por ciento en rango de edad de 18 a 29 años.

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia