Conecta con nosotros

Centro

Analizan autoridades determinaciones de la SCJN sobre la penalización del aborto

En el evento participó la FGE para abordar la acción de inconstitucionalidad 148/2021, sobre los alcances de las determinaciones de la SCJN en el derecho a la mujer.

Publicada

en

239 Visitas

Centro, Tab.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco participó en el conversatorio “Obligaciones, efectos y alcances de la acción de inconstitucionalidad 148/2021, relativa a la penalización del aborto”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad.

El objetivo es fortalecer las acciones de concienciación sobre derechos humanos, por lo que se propuso la adopción de acciones, a favor de las mujeres en prisión preventiva.

Durante su participación, el director de Delitos Comunes de la FGE, Javier Vidal Cornelio reconoció que “el tema es controversial en la sociedad, ya que causa división entre los que apoyan el aborto y quiénes no”.

Sin embargo, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado e invalidado normas estatales bajo el argumento que violan derechos, autonomía y la libertad reproductiva de las mujeres.

En relación a los alcances de la acción de inconstitucionalidad 148/2021, Vidal Cornelio manifestó que, al criminalizar el aborto se caería en un error de origen, ya que la libertad de decidir está protegida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Allí se reconoció que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos infantiles y que, muchos de estos podrían ser producto de una situación de abuso sexual, por lo que es urgente actuar como sociedad ante este tema.

 

Te puede interesar:

Asume Luis Romeo Gurría a Finanzas y Gildardo Lanestosa a la SOTOP

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia