Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 3, 2021

Columnistas

Analista

OCTUBRE DE 2021

 

Oscar Gómez Cruz

Grupo Cantón

 

En breve dará inicio un nuevo ciclo de gobiernos municipales en el país. En Tabasco en particular, octubre de 2021 marca el comienzo del ejercicio del poder de nuevos personajes políticos, tanto en el Congreso del Estado, como en los 17 municipios que conforman la entidad.

MORENA es el partido que controla el poder y que ganó con amplísimo margen en las pasadas elecciones, pero lo que de inicio es una ventaja, puede tornarse rápidamente en su contra por el fenómeno natural de la EXPECTATIVA.

Los presidentes municipales tendrán que dar resultados pronto o el apoyo que inicialmente da gobernabilidad, puede rápidamente convertirse en excesiva exigencia, poca tolerancia al error y la posibilidad de que muchos de los que votaron por el partido en el poder, pasen a engrosar el segmento switcher para el próximo proceso electoral.

El problema para los nuevos gobernantes está en que las administraciones públicas que recibirán,  por lo general son un desastre, debido en gran medida a la “reinvención” de los gobiernos cada tres años, lo que provoca falta de personas expertas en áreas técnicas, y a eso sume usted que la “austeridad” republicana mal entendida ha propiciado que no existan procesos, procedimientos, sistemas de información, bases de datos integradas, lo que da como resultado que los servicios públicos sigan siento lentos y sujetos a corrupción.

Los presupuestos se van en exceso de nómina, porque en Tabasco, el gobierno lleva años siendo un subsidio al desempleo.

Puede escucharse muy duro y frío, pero la solución es al revés: menos gente, mejor pagada, bien capacitada y apoyados por sistemas de trabajo ordenados, documentados y basados en tecnología.

Y esta fórmula lo mismo aplica para municipios grandes y chicos, con la salvedad de que llevar a un profesionista de alto nivel a Jonuta o Tenosique es más complicado que hacerlo en Centro.

Se puede optar por perpetuar la ineficacia o tomar decisiones de transformación institucional de avanzada, con el riesgo político que implica.

Pero, como decía mi abuelo: el mundo es de los valientes.

Te puede interesar

Advertisement