web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ampliarán Protab a 4 años más

El río Usumacinta subió de nivel y afecta la reparación de la compuerta, la cual debe quedar concluida en esta semana.

El director de la Comisión Nacional del Agua, delegación Tabasco, Felipe Irineo Pérez, adelantó que buscarán ampliar el Protab cuatro años más, toda vez que el proyecto inició en el 2015 y terminará en el 2022, sin embargo, no se invirtió por motivos que desconocen.

En rueda de prensa virtual, Felipe Irineo explicó, que desde el 2015 el Programa Contra Contingencias en Tabasco (Protab) contemplan una inversión de 14 mil millones de pesos, sin embargo, solamente se ha ejercido mil millones de pesos.

Hoy lo que buscan ante la Secretaría de Hacienda es ampliar hasta el periodo 2026, para no dejar indefenso a Tabasco.

“A partir del 2015 se llevó, no ha tenido avance, hasta el año pasado se invirtió mil millones de pesos, y estaba contemplado 14 mil millones de pesos. Buscaremos ampliarlo ante la Secretaría de Hacienda”, expresó.

En lo que respecta a las obras de este año en donde se han invertido 120 millones de pesos, manifestó que llevan un avance del 85 por ciento. Entre las obras se encuentra la construcción de espigones con bolsacreto en el río Samaria. También se encuentra la rehabilitación de 21 compuertas. Además de la rehabilitación y mantenimiento de la compuerta Boca San Jerónimo, el cual ya se concluyó 3 y quedan pendiente 2.

El río Usumacinta, a raíz de la tormenta tormenta “Cristóbal”, subió de nivel y afecta la reparación de la compuerta, la cual consideran debe quedar concluida en esta semana.

Otra de las obras que realiza la Conagua es el desazolve del río González. Es el principal río que descarga las aguas del río Samaria y la Chontalpa. Iniciando en la zona de Chiltepec con el desazolve del río González.

“En este año tuvimos autorizado 200 millones de pesos, pero había pasivo, únicamente nos dejaron 120 millones de pesos, y se está invertido 116 md, 85% por ciento”, manifestó.

Solicitará Conagua mil millones de pesos para obra

Felipe Irineo Pérez, manifestó que en este año realizan una propuesta de obra ante la Secretaría de Hacienda, de mil millones de pesos.

“Consideramos nosotros, que el punto básico, iniciamos con el desazolve de los ríos: el González, con eso va evitar que haya menos inundaciones, como son Nacajuca, Jalpa y Cunduacán. Continuar con el desazolve del río González”, dijo.

Invierten en Fonden

Un monto de 5.1 millones de pesos ha invertido la Conagua respecto al Fondo de Desastres Naturales, siendo 2.5 mdp recursos federales y 2.69 recursos estatales, en beneficio de los pobladores de la ranchería Andrés Quintana Roo, primera sección, además se contempla el desazolve del río Pichucalco para evitar anegaciones.

Asimismo, se contempla la inversión de 12.3 mdp para el riego tecnificado en los municipios de Balancán y Huimanguillo.