Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Acuña aseguró que la prolongación de su mandato es estrictamente temporal.

Amplían mandato de Javier Acuña al frente del Inai

Debido a que el Pleno no cuenta con los siete comisionados que lo integran, se ha retrasado la elección del nuevo presidente.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública amplió el mandato del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas al no contar con los siete comisionados que lo integran.

Este 12 de mayo, Javier Acuña concluye su mandato de tres años, y las reglas del Inai establecen que los comisionados deben realizar una votación para elegir a su próximo presidente.

Sin embargo, en una situación inédita “por causas extraordinarias y transitorias” el Instituto solo cuenta con cinco de los siete comisionados que integran el Pleno.

Esto (la elección) resulta imposible ante la falta del desarrollo normal de las funciones y la suspensión a los que actualmente nos circunscribimos varias instituciones, por la emergencia sanitaria derivada de la epidemia generada por el COVID-19″, expresó la comisionada Josefina Román.

Después de analizar la situación y a pesar de que existe la opción de reelegir al comisionado presidente, el Pleno decidió retrasar la votación hasta que cuenten con los dos comisionados faltantes, mismos que deberán ser nombrados por el Senado de la República.

Hemos concluido que lo mejor y lo correcto es dar continuidad al cargo del actual comisionado presidente hasta que se elija sustituto. Ello con la finalidad de garantizar que por el tiempo que se extienda el ejercicio de la función se sigan ejecutando las actividades propias del Instituto para el cumplimiento de todas y cada una de sus atribuciones”, añadió Josefina Román.

Tras la decisión, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña agradeció la confianza depositada en él y aseguró que la prolongación de su mandato es estrictamente temporal.

Me siento profundamente orgulloso y agradecido por tener el privilegio de acompañarme y acompañar en el mandato a Oscar Guerra Ford, a Blanca Lilia Ibarra, a Eugenio Monterrey y también a Josefina Román. Muchas gracias por su compañerismo y por esta prueba que ponen otra vez en mis manos”, expresó.

Acuña Llamas aseguró que juntos mantendrán la autonomía de la institución con escrúpulo y solvencia, al tiempo que deseó que sea pronto cuando entregue la estafeta de presidente del Inai.

Con información de López-Dóriga Digital