web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Karime Macías, exesposa de Javier Duarte.

Amparo de Karime Macías es rechazado por la Suprema Corte

La exesposa de Javier Duarte está sujeta a un proceso de extradición en el que las autoridades de nuestro país buscan los recursos legales para enjuiciarla por un presunto desvío de más de cien millones de pesos.

El amparo promovido por Karime Macías Tubilla para impedir su extradición a México, fue rechazado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro presidente de la Primera Sala de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, envió una notificación a los tribunales informando que ninguno de los ministros se interesó en atraer el caso.

“En acuerdo de 29 de julio 2020, dictado por los integrantes de la citada Primera Sala del que se advierte que se sometió a consideración de las ministras y ministros dicha solicitud para conocer del recurso de reclamación 8/2020 y ninguno de ellos decidió de oficio hacerla suya, por lo que la misma se desechó”.

González Alcántara relató que ante el planteamiento de atender la solicitud de ejercicio de atracción planteada por Macías Tubilla, la causa fue catalogada como improcedente por su falta de legitimación ante este tipo de recursos, por lo que se procedió a poner a consideración de los ministros de la Sala dicha solicitud, con la intención de que el alto tribunal ejerciera de oficio.

Sin embargo, ayer, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, notificó la decisión de la Primera Sala sobre la solicitud de amparo: “Se hace del conocimiento que este tribunal se encuentra en posibilidad de continuar con el trámite correspondiente; lo que se toma conocimiento para los efectos legales conducentes”. El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, será quien formule el proyecto de resolución correspondiente.

La exesposa de Javier Duarte está sujeta a un proceso de extradición en el que las autoridades de nuestro país buscan los recursos legales para enjuiciarla por un presunto desvío de más de cien millones de pesos proveniente de los recursos públicos de Veracruz.

Entre los documentos que la ex Primera Dama veracruzana presentó en su descargo para evitar la orden de aprehensión, fueron las pruebas de que policías ministeriales torturaron a los testigos que declararon en su contra.