Conecta con nosotros

CDMX

AMLO respalda sustituir estatua de Colón por la de una mujer indígena en CDMX

“Lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo”, dijo el presidente sobre la estatua de la mujer indígena.

Publicada

en

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para sustituir la estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena en Paseo de la Reforma.

“Lo veo muy bien, lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó”, expresó.

El mandatario dijo que “tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado, quien no sabe de dónde viene no va a saber hacia dónde va”. Incluso, dijo que “es reivindicar hasta otros hechos históricos lamentables”.

Además, López Obrador criticó que “el racismo y el clasismo, la discriminación” de quienes se sienten superiores.

Cabe recordar que la nueva estatua que se colocará se llamará “Tlali”, en honor a las mujeres indígenas de México. Esta está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, mide 6.5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle. 

Te puede interesar:

Presenta Sheinbaum Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la L-12

Tabasco HOY

CDMX

Aseguran en Hidalgo a otro implicado en balacera del AICM

Detienen a un quinto presunto implicado en la agresión contra un empresario en las inmediaciones del AICM.

Publicada

en

Tras siete días del ataque a un empresario restaurantero en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó de la detención de otro presunto implicado en la agresión que dejó a un delincuente muerto y a dos personas lesionadas.

Por medio de un comunicado, las autoridades informaron que con el apoyo de la Marina y la Fiscalía de la CDMX realizaron dos órdenes de cateo en Tizayuca, Hidalgo y en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Durante el cateo en el domicilio de Hidalgo se logró denter a un hombre de 34 años, presuntamente relacionado con el ataque del pasado 15 de octubre, en tanto en el Estado de México se localizó uno de los vehículos relacionados con la agresión.

“Con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público de la FGJ de la Ciudad de México, solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo para dos domicilios, uno de ellos ubicado en la colonia El Pedregal, municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, y el otro en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México”, informó la dependencia.

 

En el inmueble ubicado en la calle Fresno, donde se detuvo al hombre de 34 años, originario de Santa María Chiconautla, Estado de México, también se aseguró un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero, un arma de fuego y 10 teléfonos celulares.

“En el segundo predio localizado en la calle Valle de Cauca, en el Estado de México, se aseguró el vehículo de alta gama color negro sin placas de circulación, 130 bolsitas con un polvo blanco cuyo contenido lo determinarán las autoridades ministeriales, tres chips para teléfonos celulares, un dispositivo móvil, una tableta electrónica y un cargador para arma corta vacío”, agregó la dependencia.

Las autoridades detallaron que se tuvo conocimiento que el detenido en el estado de Hidalgo, al parecer, pertenece a un grupo delictivo dedicado a delitos como extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de piso, que opera en la zona centro de la Ciudad de México y que, posiblemente participó en el evento de la agresión por arma de fuego en contra de un empresario restaurantero.

Con este, ya son cinco los detenidos por el ataque al empresario en las inmediaciones del AICM.

 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a personas implicadas en el ataque ocurrido a las afueras del AICM

tabascohoy.com

Continuar leyendo

CDMX

Anuncian vacunación para menores de edad contra COVID-19 en la CDMX

La próxima semana iniciará la vacunación contra COVID-19 para niños vulnerables, indicó la jefe de gobierno.

Publicada

en

Ciudad de México.- La jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que la próxima semana iniciará la vacunación para menores de edad con comorbilidades.

Tras hacer entrega de tarjetas del Programa “Mi Beca Para Empezar” en la primaria “Zimbabwe”, localizada en la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina explicó que la vacunación de niños y adolescentes vulnerables comenzará una vez que termine la vacunación de adultos de 18 años en adelante.

“Tenemos la próxima semana, la buena noticia es que ya vacunamos a todos los de 18 años y más en la ciudad con sus dos vacunas; la próxima semana ya vamos a tener a todos los adultos vacunados con su esquema completo e inicia la vacuna, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud, para niños vulnerables”, declaró la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno valora extender la vacunación contra COVID-19 a niños sin comorbilidades, pero será hasta después cuando se informe al respecto; en tanto invitó a los padres de familia y tutores a llevar a sus hijos a tomar clases de forma presencial aprovechando que la CDMX se encuentra en “verde” en el semáforo epidemiológico de riesgo.

“Ya después, ya nos van a informar si se amplía la vacunación o no; pero estamos ya en Semáforo Verde. Así que, pues ¡A la Escuela con Todo! que es muy importante la educación”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Enganchan a menores con videojuegos

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia