Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

(Fotocaptura)

México

AMLO: por los cielos del mundo Maya

Crónica del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de los trabajos del Tren Maya.

TABASCO.- “… El martes sin falta, por favor; y lo mismo, el martes, sin falta. Les quiero mucho”. Así, presuroso, el presidente López Obrador se despedía de los periodistas asistentes a la tradicional ‘Mañanera’, recordando al unísono su política de no viajar en aviones privados. De esta manera, el mandatario mexicano salía con paso firme del Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional para abordar el vehículo que lo trasladaría hasta el Aeropuerto de la CDMX. Aunque el despegue estaba previsto para las 8:40, la logística del vuelo AM2650 registró un retraso de 5 minutos, lo que le sirvió al presidente para llegar ‘safe’ a la Terminal 2 del puerto aéreo.

Ya en la aeronave, el ambiente -como suele suceder en la mayoría de los vuelos en los que viaja el Ejecutivo- fue de algarabía. La inquietud por saludar al mandatario no se hizo esperar. Desde el que se toma la ‘selfie’ hasta el que se conforma con saludar personalmente; la gran mayoría de los pasajeros se mostraban contentos por compartir viaje con el dirigente de los destinos del país.

Justo a las 8: 45, el capitán de vuelo anunciaba a través de los altavoces que darían inicio a las maniobras de despegue, por lo que el presidente se dispuso a acomodarse en su asiento del Embraer-190, en el cual, a decir de la información proporcionada desde la cabina de pilotos, se alcanzaría una velocidad crucero de 850 kilómetros por hora . Tras 120 minutos de una apacible
travesía por los cielos de la nación, el jet operado por Aeroméxico tocaba tierras quintanarroenses, siendo las 10 de la mañana con 46 minutos cuando llegó a Chetumal, la segunda ciudad más cara del país, de acuerdo a cifras del Inegi.

Al descender en la pista de aterrizaje, una camioneta Van esperaba al presidente para trasladarlo unos cuantos metros a la Base Aeronaval, donde sostuvo un breve diálogo con autoridades militares, quienes aprovecharon para refrendarle el apoyo irrestricto a su investidura.

Instantes después, López Obrador abordaba un Bell-412 de la Fuerza Aérea Mexicana, que lo llevaría con dirección a Tulum, iniciando de esta manera su recorrido de supervisión de los tramos del Tren Maya. Ya nuevamente en el aire, externaba a Rogelio Jiménez Pons su expectativa por constatar los avances ya visibles de la magna obra.

 

Después de un breve trayecto, la aeronave de ala rotativa hacía una parada técnica en la Aeropista de la Secretaría de Marina, justo frente a la Zona Arqueológica de Tulum, para después elevarse hacia el sur, pues otro de los propósitos de esta gira era inspeccionar el predio de lo que será el Aeropuerto Internacional de la ciudad caribeña.

El semblante del mandatario reflejaba beneplácito por el buen rumbo observado en las obras proyectadas para impulsar el desarrollo de la otrora olvidada Región Sur Sureste. Un gesto que llamó la atención entre la comitiva fue el esbozo de una leve sonrisa al sobrevolar los terrenos donde se erigirá la Gasolinera del Bienestar, uno más de los proyectos encaminados a terminar con la marginación de las comunidades aledañas al Tren Maya.

Esa misma tarde de viernes, el jefe del Ejecutivo regresó a Chetumal, donde pernoctó para salir muy temprano, el sábado, con destino a Yucatán, en lo que sería la supervisión de los tramos 3 y 4 del también llamado ‘Tren de la Esperanza’.

Al tiempo que iba observando lo que será el tendido de las vías férreas y los predios de las estaciones, AMLO se daba tiempo para plasmar en una pequeña agenda algunas anotaciones, mientras escuchaba por el intercomunicador las precisiones realizadas por el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval.

Enfundado en una guayabera blanca, el presidente miraba atento los trabajos que en tierra se realizaban, mientras que Jiménez Pons -director de FONATUR y responsable de la obraa bundaba
detalles a manera de informe.

Alrededor de las 5 de la tarde, uno de los funcionarios a bordo grabó un video donde se observa al Primer Mandatario con una expresión de regocijo al comprobar que los esfuerzos de su administración están siendo bien encauzados. Un fragmento de ese video sería subido a las redes sociales del presidente un par de horas después.

Si bien el paso de López Obrador por los cielos del Mundo Maya le había resultado productivo, una de sus más grandes satisfacciones la obtuvo, cuando -en recorrido a ras de suelo encontró
vestigios prehispánicos, esto ya en territorio tabasqueño.

Mientras escuchaba de viva voz por parte del director del INAH los trabajos de avanzada realizados en los terrenos donde se construye el Viaducto Boca del Cerro, el gobernante observó a
lo lejos un reflejo que lo hizo acercarse a uno de los terraplenes que tanto abundan por la geografía de aquellas latitudes: ahí, cerca de la superficie, encontró lo que no hacía más que reforzar la versión escuchada en los últimos informes antropológicos de la zona: la cultura Olmeca había tenido una fuerte interacción con los pueblos mayas de la región.

 

Horas más tarde la imagen de una de las pequeñas piezas encontradas en Tenosique ya le daba la vuelta al mundo: López Obrador, reconocido amante de la historia y cultura de los pueblos
indígenas, daba cuenta de ello en sus redes sociales. Y si algo lo enorgullecía aún más es que el hallazgo había sido en su tierra, en su agua. El estado que lo vio nacer y crecer como líder político. El que tanto añoraba volver a visitar.

Llamó la atención entre propios y extraños que no haya limitado su gira al fin de semana; habitualmente regresa los domingos a la capital del país para dirigir su conferencia matutina desde el inmueble de la Plaza de la Constitución. Ahora no fue así. Viene a un encuentro con sus paisanos, en lo que se prevé pueda ser una evaluación del programa de asistencia a los damnificados de las pasadas inundaciones. Por eso se quedó en Villahermosa. Por eso le anticipó a los reporteros de Palacio Nacional que no los vería HOY lunes. “… El martes, sin falta. Les quiero mucho”.

 

Con información de Jorge Asencio.

 

TE PUEDE INTERESAR: Comparte AMLO hallazgo de pieza prehispánica en Tenosique

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement