Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

AMLO pone orden a Facebook

En los últimos días, AMLO ha arremetido contra Twitter y Facebook ante la realidad que estas redes han permitido de manera impune que bots las inunden. Estos bots, que en ambas redes están prohibidos, son tolerados sencillamente porque son negocios de los corporativos. Por ejemplo en Twitter, pocos saben que el director de Latinoamérica es amigo del cuñado de Calderón, Luis Ignacio Zavala, y ambos se conocieron en Grupo Prisa en el sexenio de Borolas. Es por eso que en esta red los bots de Borolas tienen manga ancha para colocar tendencias e inflarlas artificialmente casi todos los días, con el visto bueno de los directivos en México y Latinoamérica.

En el caso de Facebook, la desinformación viene a través de que políticos opositores, como Marko Cortés o Álvarez Maynés, pagan publicidad para lanzar guerra sucia con el propio motor de publicidad de la plataforma. Así, cada que quieren lanzar guerra sucia a AMLO o López Gatell, sacan la cartera y pagan varios miles de dólares. A pesar que este tipo de publicidad está prohibida en el Facebook y viola las propias reglas comunitarias de esta plataforma, lo permite la red social porque, finalmente, es un ingreso para ellos. Peor resulta es que todo esto pasa bajo las narices del INE, en una franca violación a la fiscalización y desvío de prerrogativas. Pero eso sí, si AMLO manda una carta firmada con su nombre, de inmediato la censuran.

De todos modos, el hecho que el presidente de México exhiba a Twitter y Facebook de permitir el uso de bots para dañar a su gobierno seguro va a tener consecuencias. Y es que si AMLO decide apretar más a estas plataformas, puede redactar una ley que obligue a ambas a revelar el origen de su financiamiento y prohibir cualquier tipo de propaganda política, so pena “bajar el switch” en México. En EU y en Europa ya están siendo reguladas esas redes. Ahora toca hacerlo en nuestro país. Las redes sociales no pueden tener más poder que el gobierno mexicano.

Te puede interesar

Advertisement