Connect with us

Hola, que estas buscando?

México

AMLO ofrece perdón por masacre contra comunidad china en 1911

El llamado “pequeño exterminio” causó la muerte a 303 chino-mexicanos de Torreón, Coahuila, de acuerdo con López Obrador.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció perdón este lunes por la masacre contra la comunidad china perpetrada en 1911, desde Torreón, Coahuila. 

“Considero que este acto en que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China”, expresó.

Aseguró que “el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”, sino que “siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”.

En el evento estuvieron presentes el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, entre otras figuras políticas.

La masacre contra la comunidad china en 1911

De acuerdo con lo que el mandatario federal narró, la masacre contra al menos 303 chinos ocurrió entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, cuando grupos revolucionarios tomaron Torreón y atacaron huertas y negocios propiedad de esta comunidad extranjera.

“En medio de esta efervescente realidad marcada por la polarización clasista y racista, tuvo lugar el llamado “pequeño exterminio” que causó la muerte a 303 chino-mexicanos de Torreón”, explicó.

“A la mayoría de los súbditos celestes se les ejecutó porque sí: por odio racial, por envidia económica, por sevicia y para entretenimiento de la tropa”, contó.  “Varias decenas murieron esa noche. Sus cadáveres quedaron tendidos entre los surcos, agrupados en los graneros, descalzos a las puertas de sus cuartos de adobe”, agregó el presidente.

Posteriormente, “algunos fueron remitidos a una fosa común en las inmediaciones del cementerio y otros terminaron semihundidos en las norias de El Pajonal”.

Critica AMLO matanza y llama a la fraternidad universal

López Obrador criticó que tras la matanza contra los chinos el resultado de la investigación “limitó el castigo básicamente al fusilamiento de Benjamín Argumedo” y que a “los más destacados jefes revolucionarios que participaron en la toma de Torreón” no los investigaron.

Por ello, en su discurso aseguró que, desde su administración, siempre se promoverá “la no violencia y la fraternidad universal”.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement