“La construcción del Tren Maya traerá bienestar a la región, por lo tanto no dañará la ecología y el medio ambiente”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nadie va a salir perjudicado; al contrario, esta obra es para beneficiar al pueblo, no para perjudicar al pueblo”, indicó.
En su tercer día de gira por la Península de Yucatán, para dar el banderazo de arranque del Tramo 2 del Tren Maya, que correrá desde Escárcega hasta Calkiní, en el estado de Campeche, el Mandatario dijo que se está trabajando con un proyecto amigable que permitirá a las comunidades indígenas ser parte del circuito, a comparación de otros proyectos nacionales.
Desde la ciudad de Escárcega, donde se realizó el protocolo de inicio de la obra, dijo que adicionalmente, informó que a través de diversos proyectos, el Tren Maya reforestará 300 mil hectáreas de selva Maya en el municipio de Calakmul y las demás entidades que forman parte del circuito turístico
El Tramo 2, de 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, se confirmó por parte de Fonatur que será construido por las empresas Cicsa y FCCConstrucción, empresas de Grupo Carso, con una inversión de 18 mil 553 millones de pesos.
“Se decidió por Grupo Carso, que es una empresa responsable y que va a cumplir de acuerdo a lo pactado. Ahora que se firmaron estos contratos, se llegó al acuerdo de palabra, eso vale mucho, la palabra, de que se iban a respetar los costos estimados, lo que originalmente se pactó, y si no me equivoco, el tiempo, 28 meses, así está pactada la obra para que podamos cumplir”.
El Presidente recordó que en las consultas realizadas en meses anteriores arrojaron que el 80 por ciento de entrevistados sí quieren al Tren Maya.
NO DECIDEN LAS MINORÍAS
“Y le digo a los opositores que se respete la voluntad del pueblo, porque puede tratarse de un científico, de un ambientalista, de un sociólogo, de un dirigente social, pero en la democracia cuenta lo mismo el voto de un científico que el de un campesino; y no deciden las minorías en la democracia, en la democracia manda el pueblo, decide la mayoría”, aseveró el mandatario.
OBRA HISTÓRICA
“Usted viene a impulsar la obra más grande de la historia contemporánea de nuestra región, que detonará progreso para todos los segmentos sociales y los sectores productivos”, dijo por su parte, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa.
