Connect with us

Hola, que estas buscando?

El Presidente es aplaudido por integrantes de su gabinete al término de su informe.

CDMX

Reactivo AMLO a Tabasco

INDUSTRIA: El estado, el único que aumentó la actividad 10.4%. EMPLEO: Baja de 8 a 6.5 la tasa; 10,837 nuevas plazas en 8 meses. LUZ: Borrón y tarifa 1F única todo el año para todo el estado. DRAGADO: Avanza 50% excavación del río Grijalva al mar.

JOSÉ ELÍAS CEDILLO
GRUPO CANTÓN

CDMX.- México se transforma y progresa con justicia y paz social, aún con la fuerte pandemia del Covid-19 y otras calamidades, dijo este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador al dar lectura al informe de avances y resultados de los primeros 100 días de su Tercer Año de Gobierno.

Durante el austero acto celebrado en el Fondo Histórico ‘Antonio Ortiz Mena’ en Palacio Nacional, y acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müeller, el jefe del Ejecutivo dijo que “la fórmula de gobernar con honradez y austeridad, funciona; incluso, en circunstancias de crisis y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal”.

Aseguró que con la política de cero corrupciones hemos podido hacer más con menos y, sin permitir lujos o derroche, hemos ahorrado cientos de miles de millones de pesos.

Destacó que “se mantienen finanzas públicas sanas; no hemos contratado deuda adicional a lo aprobado por el Congreso; no hemos aumentado impuestos, ni se han incrementado por encima de la inflación los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad”.

En su mensaje a la nación anunció que se exhibirán piezas arqueológicas y códices, y se celebrarán diversos actos cívicos, artísticos y culturales en el contexto de la conmemoración por los 700 años de la fundación y 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la Independencia alcanzada el 26 de septiembre de 1821.

Detalló que, entre otras acciones, se reeditarán 2 millones 100 mil libros de 21 destacados autores, “que han dejado con sus obras constancia de la grandeza cultural de México”.

El informe del Presidencia se realizó en el Fondo Histórico ‘Antonio Ortiz Mena’ en Palacio Nacional.

VACUNAS Y NUEVA NORMALIDAD

“Poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad; en estos últimos tiempos han bajado los contagios, las hospitalizaciones y, lo más importante, los fallecimientos”.

El presidente reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de terminar durante el mes de abril la vacunación a adultos mayores.

Inmediatamente después de concluir este proceso, agregó, se procederá a inocular al personal educativo, tanto del sector público como del privado, en espera de poder reanudar las clases antes de terminar el actual ciclo escolar.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El Presidente reiteró que a mediados de 2021 la economía se habrá recuperado a los niveles previos de pandemia y estimó que los sectores más afectados por el nuevo coronavirus como turismo, comercio y restaurantes “volverán a florecer”.

“Del millón 117 mil 584 empleos formales que perdimos ya hemos recuperado 538 mil 013, esto se ha logrado también gracias al apoyo de los migrantes”, señaló.

“No tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo”, aseguró.

AMLO reconoció un aumento de la extorsión y de feminicidios, delito que anteriormente dicho delito se clasificaba de manera diferente.

Aseguró que su política petrolera tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la Reforma Energética el sexenio anterior, pero señaló que no se entregarán nuevos

“La política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada Reforma Energética del sexenio anterior, pero no entregaremos nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel, y otros derivados”.

A PESAR DE LA PANDEMIA Parte del informe a 100 días de su tercer año de gobierno:

LOS APOYOS

  1. Pensiones a los adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad
  2. Becas desde preescolar hasta posgrado
  3. Mejoramiento y la construcción de vivienda
  4. Créditos a la palabra
  5. Atención a jóvenes que trabajan como aprendices
  6. Apoyo directo a los comités de madres y padres de familia para mantener en buen estado las escuelas
  7. Se incrementó 2% la producción agropecuaria en 2020
  8. Se entregaron apoyos directos en efectivo a 200 mil pescadores
  9. Sembrando Vida da trabajo a 420 mil campesinos que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales
  10. Se han sembrado 700 millones de plantas y se llegará a mil millones

INFRAESTRUCTURA

Sin contratar deuda y sin entregar concesiones se construye con presupuesto federal:

  • Carreteras, presas, hospitales, escuelas, sistemas de drenaje, puentes, refinerías, vías férreas, aeropuertos, cuarteles, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras.

SEGURIDAD

Se redujo el robo de combustibles en 95% • Los homicidios en 1.6% • El robo de vehículos en 40% • El secuestro en 38% • De 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo dos han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 8.5% y la extorsión, en 21%

SALUD

12 millones  334 mil 445 vacunas han llegado al país y 7 millones 401 mil 513 dosis se han aplicado.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Columnistas

Advertisement