Conecta con nosotros
579 vistas -

Vector X

AMLO: marchas y éxodos

Publicada

en

Mucho se ha dicho de la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su fuerza en las calles, en la movilización de seguidores.

Histórica, a como se ha calificado, fue la marcha del pasado domingo en la Ciudad de México. El morenismo en pleno en respaldo al Presidente.

Regresó AMLO a sus inicios en la izquierda. Un estilo que a final de cuentas lo llevó a despachar a Palacio Nacional, terreno donde siempre ganó batallas.

Aquél “Éxodo por la Democracia” de 1991 marcó el principio del liderazgo emergente en el trópico. Marchó para exigir se respetaran los resultados en las elecciones municipales en Cárdenas, Tabasco, y en algunos municipios de Veracruz.

AMLO lo recordo así: “No fue nada más caminar a lo largo de mil 90 kilómetros de Villahermosa a la Ciudad de México durante 50 días ininterrumpidos. Fue un proceso que implicó rechazar proposiciones indecorosas e intentos de cooptación, porque querían que nos desistiéramos de la marcha”.

¿Qué ganó López Obrador en esa ocasión? El reconocimiento del gobierno al triunfo del PRD en la alcaldía de Cárdenas, la primera en la historia de la oposición en Tabasco.

Cuatro años después, encabezó un segundo éxodo por la democracia tras las elecciones para gobernador en 1994.

Junto a sus seguidores caminó a la capital del país y ahí presentó pruebas de las irregularidades de la elección en la que enfrentó a Roberto Madrazo.

También ganó en las calles lo arrebatado en las urnas. El entonces Presidente Ernesto Zedillo, a través del secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, aceptó la anulación de la elección de gobernador y convocar a nuevos comicios.

Sin embargo, políticos y empresarios se agruparon para defender al priísta y echaron abajo el acuerdo.

Ahora como mandatario, AMLO regresó a las calles arropado por sus simpatizantes. De nueva cuenta, en el saldo político, gana presencia y fuerza.

LA MORRALLA

De las comparecencias más importantes de funcionarios en la Cámara de Diputados local que se darán a partir de hoy, destacan el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez y el de Obras, Gildardo Lanestoza * A quien deben citar es al director del ISSET, Fernando Mayans. Trae de cabeza al instituto.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia