Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 16, 2021

Columnistas

AMLO. La marca

Terminó el proceso electoral y se entregan ya constancias de mayoría a muchos mexicanos y mexicanas que, a partir de ese momento, se convierten en autoridades electas, esperando de acuerdo a los calendarios de cada estado y al propio del Congreso Federal, tomar posesión de sus cargos democráticamente obtenidos.

Muchos de ellos le deben el triunfo casi única y exclusivamente a dos poderosas marcas, la primera AMLO, quien da pie o soporte a la segunda, que es MORENA. En términos simples, son como Marinela y el Gansito, el segundo existe gracias a la marca madre.

Hablar del presidente Andrés Manuel López Obrador, es básicamente dirigirse a “mitades”. Sí, una mitad de los mexicanos lo apoya y la otra mitad lo rechaza, generando un ambiente político y social polarizado, como pocas veces hemos visto en los últimos años en nuestro país. Pero hablar de la marca AMLO en este espacio, es analizarla como puede usted hacerlo con cualquier otra marca en el mercado, que representa un concepto en la mente de sus consumidores o fans, y que a su vez, propicia que gracias a los atributos, características, utilidad y VALOR que los consumidores identifican, compran, quieren o en este caso particular, votan con los ojos cerrados, debido a una “afinidad” ya preconcebida.

Usted compra una marca de bebida o un shampoo, en la mayoría de las ocasiones, porque siempre lo ha hecho. Alguna vez se identificó con ella vía un comercial, letrero, anuncio en una revista, o tal vez vio y asoció que gente cercana a usted consumían ese producto, y usted lo hizo suyo. Ahora lo compra por costumbre, porque al ver la marca le representa “algo”, ligado más a las emociones que a la funcionalidad.

AMLO, para los que lo apoyan, ha creado una marca tremendamente poderosa. Su fuerza es tal que, muchos candidatos de Morena basaron su campaña en el eslogan “la esperanza de México”, el cual se posicionó durante años y más poderosamente, en la última campaña a la presidencia. La sola figura de AMLO en caricatura, utilizada en redes sociales, sirvió para apuntalar candidaturas huecas o sin personajes importantes. Y resulta que, gracias a las marcas AMLO y MORENA, muchos ganaron.

INCREÍBLE. Ésa es la fuerza de las marcas bien manejadas, y sin duda el presidente es un fenómeno de comunicación política, una máquina política, un animal político como no se ha visto en México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Avala AMLO investigar a Delgado

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement