Síguenos

¿Qué estás buscando?

En compañía de la secretaria de Cultura, el Presidente recorrió el Museo, donde apreció a detalle la Reina Roja de Palenque

Chiapas

AMLO inaugura Pabellón de la ‘Reina Roja’, ¿Quién fue esta mujer de la cultura maya?

El presidente López Obrador consideró que el lugar será un faro de atracción turística de primer orden para visitantes nacionales y extranjeros.

GRUPO CANTÓN 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo el Pabellón de la Reina Roja en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, y al cual, auguró, se convertirá en un atractivo de primer orden para visitantes nacionales y extranjeros.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón, y Adán Augusto López, respectivamente, así como integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal aseguró que hay hombres y mujeres que no se mueren, que solo cierran sus ojos y siguen gobernando con su ejemplo.

“Aquí está pues la Reina Roja en su sitio, gobernado, mandando porque hay hombres y mujeres que no se mueren nada más cierran sus ojos y se queda velando y siguen gobernando con su ejemplo”.

El presidente López Obrador aseguró que este espacio museográfico se convertirá en un atractivo de primer orden para visitantes nacionales y extranjeros.

El titular del Ejecutivo federal recordó que Carlos Pellicer, su mentor político, montó el museo de sitio en esta zona arqueológica, en la cual, informó, también estuvo el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, quien calificó a esta zona como “el collar de América”.

“En el campamento de la zona arqueológica también fue visitado por el Che Guevara antes de acompañar a Fidel Castro y a otros revolucionarios cubanos antes de viajar a Cuba y aquí escribe un poema, y dice que ‘Palenque es el collar de América”, y esto es lo que ahora estamos constatando, esto es lo que venimos a recordar, este sitio, esta zona arqueológica importantísima, fundamental”.

Quién fue la Reina Roja

Se conoce como la Reina Roja a la osamenta encontrada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque. Aunque su identidad todavía no ha sido confirmada, las investigaciones sugieren que podría tratarse de Tz’akbu Ajaw, también conocida como Ahpo-Hel, quien era esposa del ahau Pakal “el Grande”.

El 11 de abril de 1994, cuando realizaba prácticas de excavación, la joven arqueóloga Fanny López Jiménez descubrió en el Templo XIII de Palenque una subestructura, una puerta y un pasillo que la llevó a encontrar tres recámaras, en una de ellas se encontraría el sarcófago de la Reina Roja.

El hallazgo fue reportado a Arnoldo González Cruz, director del proyecto arqueológico de la zona, quien puso en marcha los trabajos de rescate.

El 18 de abril fue descubierta la tumba y el 16 de mayo fue descubierto el sarcófago monolítico. Para el 31 de mayo, Fanny, Arnoldo y el equipo de arqueólogos lograron entrar a la cámara funeraria.

El 1 de junio, la lápida, que había sellado el sarcófago por más de mil trescientos años, fue removida de su lugar.

A través de tecnología innovadora, no invasiva, integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en su sede del Instituto de Física (IF), determinaron que la máscara de la llamada Reina Roja, frecuentemente asociada con Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal, fue hecha de malaquita, y sus orejeras y ojos son de jadeíta y obsidiana.

Al ser descubierto el suntuoso entierro de quien se sospecha fue esposa de Pakal el Grande –el gobernante más importante de la ciudad maya de Palenque– se creyó que la ofrenda funeraria era de jade.

Hoy, 26 años después, gracias a los trabajos de los universitarios, fue posible identificar su composición tras varias campañas de estudio no invasivo de la ofrenda funeraria (tres de ellas in situ y un análisis en el laboratorio solamente de la máscara funeraria) mediante técnicas denominadas espectroscopías infrarroja y Raman para identificación de minerales, y de fluorescencia de rayos X para caracterización elemental.

Una segunda etapa de indagación se llevó a cabo con la emisión de rayos X inducida por partículas (PIXE) para una observación elemental adicional. De esta manera, los expertos encabezados por José Luis Ruvalcaba Sil, coordinador del LANCIC, definieron la constitución de la pieza, que “sorprendentemente es de malaquita en su mayor parte y contiene jadeíta blanca en la esclerótica de los ojos”.

Además del objeto principal, se caracterizó la conformación de los demás elementos del ajuar. La mayoría de las teselas de la máscara acompañante son de cuarzo verde, mientras que las piedras verdes en los pendientes, la diadema, el pectoral y el collar contienen fundamentalmente jadeíta, onfacita y albita, o una mezcla de ellas. Las cuentas verdes del tocado son sólo de onfacita. Las de color amarillo anaranjado en la diadema, el collar y el pectoral fueron identificadas como cuarzo.

Los resultados de la investigación, que inició en 2010 en colaboración con los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fueron dados a conocer hace unos meses en la revista internacional Spectrochimica Acta A, e implican una selección especial y el uso de materias primas únicas para el entierro de la Reina Roja, diferentes a las empleadas para otros gobernantes de Palenque y demás sitios mayas contemporáneos.

Luego de estas campañas de estudio, se obtuvo un resultado muy interesante “porque la piedra verde era más significativa para los mesoamericanos que el oro; era uno de sus materiales más reverenciados y escasos”, expuso Edgar Casanova González, también miembro del LANCIC.

tabascohoy.com 

 

Te puede interesar

Advertisement