Conecta con nosotros
82 vistas -

México

AMLO está por enviar reforma electoral al Congreso

El presidente consideró que sería mejor que se apruebe la reforma a que se cambien las leyes secundarias.

Publicada

en

82 Visitas

MÉXICO.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que está por enviar la reforma electoral al Congreso de la Unión para que sea analizada por los legisladores, quienes decidirán si se aprueba o no.

De acuerdo con el primer mandatario, dicha reforma será suficiente, pero hubiera sido mejor la constitucional, pues con ella se podría elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“Para que ese organismo no esté secuestrado por partidos ni los intereses creados que apoyan los partidos”, agregó AMLO a su discurso, por lo que también añadió que se podría reducir el financiamiento a los partidos, reducir los diputados de 500 a 300, eliminando los plurinominales y que exista un solo organismo electoral.

López Obrador recordó, para aprobar dicha reforma se requiere de la aprobación de 334 legisladores, por lo que el PRI y el PAN tienen los votos para bloquear la reforma, mientras que los cambios a la Ley Electoral se pueden realizar con mayoría simple.

Cabe mencionar que otro aspecto que López Obrador considerará en la reforma a las leyes secundarias será establecer el voto electrónico, principalmente para que los migrantes puedan sufragar, mediante cambios a la ley secundaria.

El presidente ha señalado que existe oposición por parte de la “oligarquía conservadora, clasista, racista” que busca seguir con el control de los organismos electorales y como tiene el control de los medios de comunicación “manipulan” y desinforman al respecto.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia